La tradición y el folclor se volvió a vivir este lunes festivo en la Concha acústica del Parque Sagrado Corazón, esta vez al son de la Fiesta de Danzas y Cumbias.
Desde las 10 de la mañana familias barranquilleras y de distintas partes del Atlántico se acercaron al recinto para disfrutar de 101 grupos folclóricos en tarima: veintiséis de cumbia, catorce de garabatos, veintiuno de congos; treinta de mapalé y diez más, de son de negro.
De tres a cuatro minutos tenían los grupos de cumbias y garabatos para ejecutar sus presentaciones, mientras que de tres a cuatro minutos, los de son de negro y mapalé.
{"titulo":"El turno para celebrar es del Carnaval de los Niños","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-turno-para-celebrar-es-del-carnaval-de-los-ninos-895988"}
Una jornada en el que el inclemente sol que se posó sobre la capital del Atlántico no importó.
El público en las gradas con sombrillas y gorras se protegió de éste, y miraron atentos las muestras de folclor por parte de las agrupaciones.
Entre las danzas que salieron a escena resaltó la de Afroson Galarte, que al son del mapalé hizo una gran coreografía.
La famosa canción de la 'Rama de Tamarindo' salió a relucir con el grupo de son de negro, Ilusión Soledeña.
Su particular baile y danza contagió a los presentes.
{"titulo":"Creatividad y brillo, la insignia de las Comparsas de Tradición y Fantasía","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-2022-comparsas-de-tradicion-y-fantasia-895974"}
Baile real
La soberana de las carnestolendas, Valeria Charris Salcedo, volvió a congregarse en el Parque Sagrado Corazón y observó una nueva jornada de tradición.
Ésta no se resistió a bailar y salió a la tarima. Al son de la cumbia y la flauta de millo, Valeria movió sus caderas. '¡Oye mi juepajé, oye mi juepajé. Cumbia!', el estribillo que sonaba de parte de los músicos que amenazaban el espectáculo.
Dos espectadores se pararon de sus puestos y bailaron la melodía con la reina.
Los aplausos se hicieron sentir en las tribunas.
{"titulo":"Las Reinas Populares bailaron al son de la cumbia en el Malecón","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-2022-las-reinas-populares-bailaron-al-son-de-la-cumbia-en-el"}
'Hoy amanecimos con un sol brillante de Vía 40. En este festival de tradicion nos los gozamos juntos, los invito a gozarse esta fiesta, la más linda de toda Colombia', dijo la soberana tras su baile espontáneo.
El colorido de su vestuario en tonos naranjas, verdes, fucsias y amarillos, y los movimientos con fuerza de sus integrantes, fueron algunas de las cualidades que mostraron en escena el grupo Tradición Caribe Juvenil, en modalidad tradición. El mapalé volvió a hacer eco.
El garabato hizo presencia después con la Agrupación folclórica Ritmo de mi Tierra.
La danza de la vida con la muerte es una de las más tradicionales del Carnaval.
Nuevamente fue el turno para el Son de Negro, esta vez los intérpretes de este emblemático baile fue hecho por la Danza Son de Negro, del Ferri.
Vestidos de amarillos y un sombrero muy particular, resaltaron en medio de su coreografía.
Movimientos sincronizados, sonrisas curvas en sus rostros y al ritmo del mapalé, el Ballet Juvenil Tradicional mostró una gran puesta en escena. Hasta tuvieron tiempo para hacer transición en el vestuario. Los hombres resaltaron con atuendos en tonos naranjas, rojos y amarillos, mientras que las mujeres lucían con elegancia y orgullo sus vestidos en el que predominaron el azul, morado y el verde fluorescente.
Más danzas tradicionales
{"titulo":"Desfile Fides, un derroche de amor, inclusión y alegría","enlace":"https://www.elheraldo.co/carnaval-de-barranquilla/carnaval-de-barranquilla-2022-desfile-fides-un-derroche-de-inclusion-895972"}
En el escenario la danza del congo deslumbró con los integrantes de la Danza Congo Palmareño. Aplaudiendo y moviendo sus polleras, incentivaron las mujeres a los espectadores, mientras que los hombres con su tradicional machete seguían el ritmo de la música. Fueron acompañados de un Torito, un jaguar y un lobo.
'¡Qué viva la danza del Garabato!', entonaron los miembros de Son Garabato Juvenil, en modidad tradicional.
Éstos danzaron con estilo este ancestral baile de las carnestolendas.
Un verdadero espectáculo en tarima dio el grupo de Danza Boryi, que representó el baile de tradición de son de negro.
Coreografía impecable, las ‘muecas’ características y sabrosura no faltaron.
Los del municipio de Santo Tomás recordaron en su interpretación que en épocas antiguas las mujeres no podían pertenecer a este baile; uno de los integrantes salió personificado como mujer.
Igualmente los hombres traían en su cuello un particular collar de huesos.
{"titulo":"Agenda carnavalera: Este es el cronograma de eventos para que viva y goce","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/carnaval-de-barranquilla-programacion-eventos-fechas-y-horas-895848"}
El evento fue amenizado por el grupo de música folclórica Flauta y Tambor, que tocaron melodías de música tradicional colombiana.
Otras agrupaciones que saltaron a escena fueron el Congo Parrandero, y la Asociación Cultural Kazimba, que al son del mapalé convirtieron la tarima en una confrontación de pases y movimientos.
También la Danza del Garabato, de Baranoa, y la Danza Paz, Plata y Oro, que danzaron al son de los estribillos en 'San Juan Nepomuceno hay muchas mujeres bonitas'.
Igualmente, la Danza Son de Negro, de Santa Lucía, municipio insignia de este baile tradicional, hicieron una buena presentación en tarima.
También resaltó el colorido y la buena interpretación del mapalé por parte del grupo folclórico Naus.
En la Fiesta de Danzas y Cumbia se aprecian 'las joyas de la corona' del Carnaval de Barranquilla, de esas danzan que han atesorado por años el patrimonio cultural y artístico de la capital del Atlántico.





















