Compartir:

Desenterrar y salvaguardar la memoria de la escritura hecha por mujeres en el país, es el propósito con el que ha sido lanzada la ‘Biblioteca de Escritoras colombianas’.

Se trata de una colección de 18 títulos entre novelas, cuentos, poesía, teatro, autobiografía, textos periodísticos, de opinión y de humor, de algunas de las mujeres nacidas desde la época de la Colonia, hasta la primera mitad del siglo XX, entre las que se destacan las barranquilleras Meira Delmar y Amira de la Rosa, y la escritora sanandresana Hazel Robinson Abrahams.

En el caso de Meira Delmar, será publicada la poesía Ninguna voz repetirá la mía, tal como lo anunció EL HERALDO en exclusiva el pasado domingo.

'Estas acciones son vitales para mantener vivo su legado, celebramos que este 2022 cuando se celebra un siglo de su natalicio, sus obras salgan a relucir para que sean conocidas por las nuevas generaciones', indicó Ricardo Chams, sobrino de la lírica cuyo nombre de pila es Olga Isabel Chams Eljach.

De la poetisa y dramaturga barranquillera Amira Arrieta McGregor, que se dio a conocer con el seudónimo de Amira De la Rosa, fue rescatada la obra teatral Los hijos de ella, con prólogo de Patricia Ariza.

Se trata de una obra estrenada en 1939, en el Teatro Municipal de Caracas (Venezuela), por la Compañía de Eugenia Zúffolli.

De la sanandresana Hazel Robinson Abrahams será publicada la novela Sail Ahoy (Vela a la vista), la historia de una travesía en el mar, que recoge algunas páginas de la vida social y económica del archipiélago, durante el tiempo de los recorridos en goletas hacia otras islas y el continente.

{"titulo":"Rafael Santos le canta a Barranquilla y a su Carnaval","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/nuevo-mosaico-rafael-santos-893650"}

El Ministerio de Cultura, que lidera este proyecto, también destaca a otras autoras como: la religiosa Francisca Josefa de Castillo, Maruja Vieira, María Mercedes Carranza, Teresa Martínez de Varela, entre otras.

Los libros estarán disponibles en la Red de Bibliotecas Públicas de forma gratuita.

'En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, le presentamos al país la ‘Biblioteca de Escritoras Colombianas’ (…) Buscamos promover la lectura de escritoras nacionales a través de la circulación de estos títulos que fueron seleccionados durante dos años por un comité de especialistas que incluyó académicas, literatas, libreras y gestoras culturales, en cabeza de la escritora Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021', expresó la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Desde el próximo mes los colombianos podrán adquirir 11 títulos, de la colección, en librerías independientes como: Tragaluz, Laguna, La Jaula + Sincronía, Mackandal, Salvaje, Monigote, Luna libros, Sílaba e Himpar.

Las siete obras que no serán comercializadas estarán disponibles en las páginas web del Ministerio de Cultura (www.mincultura.gov.co) y de la Biblioteca Nacional de Colombia (www.bibliotecanacional.gov.co).

'Nos encargamos de desenterrar, buscar y salvaguardar la memoria de la escritura hecha por mujeres en nuestro país. Fue un trabajo de grandes satisfacciones. Dentro de las escritoras hay mestizas, negras, una de ellas es raizal y otra indígena. Leer libros escritos por mujeres es atender a la polifonía de la historia de esta manera podemos amplificar este esfuerzo', destacó Pilar Quintana.

'Un paso para que otras se animen a escribir'

Julieta Álvarez, bisnieta de la escritora y poetisa chocoana Teresa Martínez de Varela, una de las escritoras de la selección, se mostró entusiasta ante esta iniciativa literaria.

'Me parece imperante que las personas a lo largo del territorio colombiano podamos conocer el trabajo de las escritoras. Es un gran paso para que otras autoras se animen a escribir desde sus regiones, desde sus experiencias y podamos comprender la diversidad'.

Por su parte Melibea Garavito Carranza, hija de la poeta Mercedes Carranza, que realizó el prólogo y la compilación de libro de poesía Oficio de vivir, consideró que 'esta Biblioteca de Mujeres Colombianas es muy importante porque viene a completar la voz del país, ya teníamos la voz masculina y ahora llega la voz femenina a cerrar el círculo de nuestra identidad cultural. Cada uno de los libros por separado es una puerta abierta para que cada quien encuentre su propio mensaje, su propio espejo y se descubra a sí mismo'.

Finalmente la escritora Adriana Villegas, prologuista de la Biblioteca de Escritoras Colombianas, sostuvo que el proyecto ayuda a reconfigurar el canon literario nacional.

'Cuando hablamos de los grandes autores de Colombia normalmente los nombres que salen son masculinos, y dentro de las mujeres ha habido en todas las épocas escritoras que tal vez no publicaban tanto por las dificultades propias del mundo editorial. Esta Biblioteca permite que muchas personas puedan acceder a títulos de mujeres que están descatalogadas, que son imposibles de conseguir en una librería'.