Por sus aportes a la tradición y a engrandecer el Carnaval de Barranquilla, José Fernando Herrera, quien hace más de medio siglo está vinculado a la fiesta con su personaje del payaso Cara Sucia y también con sus populares muñeconas, y Wilfrido Morales, director de la danza de Congos Perro Negro, se hacen merecedores de importantes premios.
La Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio a través del Portafolio de Estímulos del Carnaval 2022, les otorga este jueves los premios ‘Vida y Obra’ y ‘Aporte a la Tradición’, en un acto que se cumplirá a las 9:30 a.m. en la Cinemateca del Caribe.
Para la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, estas exaltaciones permiten la visibilización de unas expresiones folclóricas que durante años le han dado vida a las festividades.
{"titulo":"'¡Quien se cuida es quien lo goza!': el mensaje de los reyes","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/campana-de-los-reyes-del-carnaval-2022-892282"}
Un icónico payaso
Las múltiples carcajadas que son capaces de ocasionar los payasos a través de las gracias que realizan, es una cualidad impregnada en las venas de José Fernando Herrera, mejor conocido como el Payaso Cara sucia.
Este personaje mediante un disfraz que representa con excelsitud en cada uno de los desfiles del Carnaval de Barranquilla logra conectar de inmediato con los más pequeños.
A sus 78 años, aún vibra y goza las fiestas como solía hacerlo desde sus inicios, cuando ‘La Arenosa’ le abrió las puertas para convertirse en un integrante más del evento cultural que más apetecen los barranquilleros anualmente.
‘La Puerta de Oro’ de Colombia se convirtió en la casa de un payaso caleño que ha dejado huella en cada una de las calles que recorre durante los desfiles, en donde la sonrisa de los testigos es la mejor acción que honra su labor.
'Es como si Dios me hubiese esperado aquí para que yo me integrara a Barranquilla. Agradezco haberme encontrado con semejantes personajes', dijo.
Para el hombre, ser enaltecido por evocar y repartir alegría en la diversidad de rincones que pisa es sinónimo de orgullo. Aunque ahora ‘rueda’ en una silla a causa de una diabetes que produjo la amputación de su pierna izquierda y que le ha impedido bailar con su agrupación, no ha representado barreras para seguir participando de la fiesta y por ello, ‘Vida y Obra’ será su distinción en la ceremonia.
'Estoy contento de que me hayan tenido en cuenta. Con silla de ruedas o no seguiré haciendo reír a la gente', sostuvo.
‘El Perro Negro’
La Danza de Congos ‘El Perro Negro’ también se suma a los reconocimientos, recibiendo el premio ‘Aporte a la Tradición’.
La agrupación que participa desde 1932 y pese a la muerte de su fundador (Wilfrido Morales), el legado quedó en manos de su hijo, Wilfrido Morales, quien ha expandido la tradición.
Volver a vivir lo que considera una 'pasión' gracias a la apertura de estos eventos, es un aliciente para el corazón de Morales que aseguró tener una familia que respira Carnaval y a través de la exaltación, lo seguirán demostrando.





















