Su majestad la cumbia fue la gran protagonista de una tarde soleada a las orillas del río Magdalena en el Gran Malecón.
El Festival de Intérpretes de Cumbia celebró su edición 12 y su regreso a la presencialidad.
Al ritmo de tambores y la flauta de millo seis grupos participantes en categoría aficionados pusieron a bailar a los asistentes y a los organizadores del evento que afirmaron estar 'felices' con el regreso del evento que el año pasado se llevó a cabo de manera virtual.
Según Lisandro Polo, Rey Momo 2016, y creador de la Noche de Tambó, la actividad cultural cumplió este miércoles en honor a la Virgen de la Candelaria y al Día Nacional de la Cumbia que se conmemora en la fecha.
'Esto es volver a sentir la alegría que nos transmite nuestro ritmo madre y que mejor lugar que al lado de del río Magdalena, que es la fuente de inspiración para todo lo que tiene que ver con la cumbia. Reencontrarse con los amigos y la cumbia nos llena de alegría', dijo el Rey Momo 2016 a EL HERALDO.
Agregó que el objetivo del festival es 'escoger dos grupos aficionados' para que participen en la Noche de Tambó, evento al que tradicionalmente asisten los juglares del tradicional ritmo, y que este año rendirá honores al maestro Juventino Ojito el próximo 28 de marzo (Lunes de Carnaval).
También resaltó el trabajo que se ha venido realizando con el Ministerio de Cultura y su proyecto de Casas Culturales de donde afirma 'han salido muchos jóvenes haciendo buena música y folclor con conciencia'.
Raza y folclor, Herencia Tambó, Mi alma, Ritmo Caribeño,Sentimiento Cumbiambero y Son Clave fueron los seis grupos que estuvieron en escena interpretando cada uno tres canciones de los ritmos estipulados: cumbia, puya y jalaó.
El primero en subir a la tarima fue el grupo musical Raza y Folclor con el tema Amor de una cumbiambera, seguido de la puya El pajarero y finalizó con el jalaó Corcovao.
Alexis Luque Manotas, integrante del grupo folclórico Son Clave de Sabanalarga, Atlántico, afirmó que este escenario es una 'plataforma' para dar a conocer nuevos talentos que desean 'preservar' el legado cultural del que se goza en el Departamento.
El público se lo gozó
Los asistentes al Festival de Intérpretes de Cumbia y el Encuentro de Decimeros, engalanaron el teatrino del Gran Malecón con atuendos carnavaleros en el que las mujeres lucían flores en la cabeza, otras polleras y otras camisas carnavaleras; mientras que los hombres sobresalían con el tradicional sombrero vueltia’o y pañoletas cumbiamberas.
Ibeth Barrios, una de las asistentes y quien lucía una blusa estampada dijo ser una 'amante' de la cumbia y las décimas, razón por la que asistió al evento con dos de sus hijas y sus padres, quienes también vestían coloridamente.
{"titulo":"El suculento banquete literario que se servirá en el ‘Hay Festival 2022’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-suculento-banquete-literario-que-se-servira-en-el-hay-festival-2022-881741"}
A la jornada folclórica también asistieron niños a quienes se les vio bailando y disfrutando al ritmo de los tambores, el guache y el llamador.
Los espectadores también cumplieron con todos las medidas de bioseguridad, que incluyó el uso obligatorio del tapabocas.
El evento contó con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla.




















