La reina del Carnaval de Palmar de Varela 2022, Sara María Barrios Caballero, se tomó al son de los tambores y la flauta de millo las instalaciones de EL HERALDO para compartir los pormenores de lo que será su fiesta.
Con 20 años, la palmarina es la encargada de reactivar la fiesta en el municipio atlanticense, que se ha caracterizado por ser un cuna de folclor y tradición.
Sara es estudiante de séptimo semestre de Derecho de la Universidad del Atlántico, y su nombramiento se dio por decreto de Galdino Orozco, alcalde del municipio.
Ser la anfitriona del Carnaval palmarino es un 'sueño' cumplido para ella, pues desde niña quiso serlo y por ello se ha preparado a largo de su vida.
'Me siento muy feliz y emocionada porque este es un sueño que desde muy niña he venido cultivando y es la muestra de que todo con perseverancia se puede cumplir', expresó Sara a EL HERALDO.
Con el compromiso de preservar la tradición municipal la soberana dará inicio este primero de enero a lo que será su Carnaval, con la Toma de la Población, que está programada para poner a bailar a los palmarinos a la una de la tarde.
Aunque todavía Barrios no tiene listo todo su calendario real, adelantó que este 2022 vuelve la tradicional Gran Parada Intermunicipal y Regional, uno de los eventos más importantes del Atlántico, y que este 2022 llega a su versión XXV, tras haber estado en pausa el año pasado a causa de la pandemia.
'Palmar de Varela va a tener Gran Parada en su versión XXV. Estamos muy emocionados de reactivar este evento autóctono que nos identifica a nosotros los palmarinos. Ahora estamos viendo cómo vamos a poder hacerla de forma que no afecte la salud de nuestra población porque estar sanos es lo más importante', afirmó la soberana.
Desde su reinado la futura abogada desea llevar un mensaje de 'alegría y entusiasmo' a esas personas que durante el 2021 tuvieron que afrontar momentos difíciles. También quiere seguir cultivando la tradición folclórica y cultural de su municipio, por eso su Carnaval estará bajo el lema 'Con sentir palmarino'.
'Mi Carnaval será una fiesta en la que se reactive la tradición, la cultura y sobre todo la identidad de mi municipio, porque eso es lo más importante para mí y es la huella que quiero dejar'.
La joven palmarina que se considera una 'apasionada por baile', especialmente por la cumbia, no solo invita a los atlanticenses a que se unan a su fiesta, sino a que se sigan cuidando y 'vacunándose' para poder disfrutar al 100% de las actividades de una de las fiesta más alegre de Colombia.


