Agosto es un mes de grandes eventos en Barranquilla. Cine a la Calle, Sabor Barranquilla y el Festival Internacional ‘El Caribe Cuenta’, son muestra de ello. Este último, viene con una gran novedad para la edición 27 que se cumplirá del 25 de agosto al 1° de septiembre.
(Le puede interesar: ‘Perlas del sur’ del Atlántico ganó primer lugar en el III encuentro Nacional)
En esta ocasión, la Fundación Luneta 50, organizadora del evento que trabaja por la conservación de la tradición oral, tomó la decisión de que el festival fuera protagonizado solo por narradoras orales. De esta manera, serán 15 las cuenteras de distintas latitudes las que se darán cita en la capital atlanticense para compartir la riqueza cultural de su territorio con el público local.
(No deje de leer: ¡Evite accidentes! 3 cosas que nunca debería meter en una freidora de aire)
Zoila Sotomayor, gestora cultural de la Fundación Luneta 50, explicó las razones por las que han decidido hacer un homenaje a la mujer como contadora de historias. “La mujer como guardiana de la memoria ancestral de los pueblos atesora historias increíbles (…) 15 narradoras orales escénicas van a ser las encargadas de traer las historias de sus naciones: España, Argentina, Cuba o México. Todas llegarán hasta nuestro Caribe colombiano para ser escuchadas por el público de nuestro festival”.
Entre las invitadas de este año destacan nombres como el de la española Elia Tralará, las mexicanas Laura Casillas y Lidia Zaragoza, la cubana Coralia Rodríguez, la argentina Gricelda Rinaldi y las colombianas Maite Agudelo, Liz Quiroga o Bienvenida Anaya.

La actriz y narradora profesional Elia Tralará, se ha destacado por participar como cuentera habitual en las campañas de animación a la lectura de la Comunidad de Madrid. “Soy creadora e intérprete de espectáculos de narración oral de gran impacto, como ‘Orgullo rural’ y ‘Cuentos de lavanderas’, realizados junto a Uxía López. Mis relatos van dirigidos tanto al público infantil y familiar, los espectadores pueden disfrutar desde cuentos de tradición oral, relatos de escritores contemporáneos, hasta historias, canciones y poemas de mi autoría”, contó Tralará.
Uno de sus espectáculos más llamativos es ‘Que nos quiten lo contao’, una sesión de historias tradicionales de distintas regiones de España que según ella “siguen frescas como una lechuga”.
“Son historias de la tradición como ‘La doncella guerrera’, en la que hablo de un romance que acompaño con música de ukelele”.
Las narradoras invitadas realizarán funciones en los municipios del Atlántico y en distintos escenarios de Barranquilla, tales como la Plaza de la Aduana, jardines infantiles, colegios, universidades, en la sala alternativa Luneta 50 y en el auditorio La Perla.

La cuota local
Para rescatar las historias que se tejen en la aldea barranquillera está Mayerlis Beltrán, actriz, titiritera y narradora oral.
(Aquí también: Así se gozó la reina del Carnaval 2025 el centenario de Junior)
Esta maestra en Arte Dramático de la Universidad del Atlántico y Especialista en Gestión Cultural y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) en su rol de cuentera ha realizado investigaciones sobre la tradición oral de la Costa Caribe Colombia, y la mezcla entre la narración oral y el teatro, dando como resultado espectáculos que han estado de gira por Venezuela, México, Argentina, Paraguay, Ecuador y Costa Rica.
(Puede interesarle: Tatiana Angulo vivió su primer día como reina a ritmo de la pasión rojiblanca)
“Tengo un espectáculo titulado ‘Parto’, obra ganadora de la beca de creación en Narración Oral otorgada en 2023. Recopila historias sobre el momento de parir y la maternidad. Son cuentos de tradición oral de matronas que viven en el caserío El Cuatro, ubicado al sur del departamento de Bolívar, y también se incluye la inolvidable historia de ‘La barriga de trapo’, la mujer que en 1997 engañó a todo Colombia con un embarazo ficticio que se descubrió en nuestra ciudad”.





















