El Heraldo
EFE.
Salud

Vacuna de Janssen sería aprobada para emergencia

La compañía anunció que su candidata es efectiva un 66% en prevención de covid 19, y 85% en casos más graves. Ha sido la única ensayada en Colombia.

Estudios realizados en personas a las que se les aplicó la vacuna propuesta por la farmacéutica Johnson & Johnson para prevención de la covid 19 dio un 66 por ciento de eficacia, reportó la compañía este viernes.

El estudio, que se aplicó en masa a voluntarios de distintas regiones del mundo, contó con la participación de profesionales de varios países, entre ellos Colombia y, más de cerca, con personal cientifíco del Hospital Universidad del Norte, ubicado en Soledad.

"Demostrar que la vacuna es eficaz en nuestro medio es un punto muy importante que no se había tocado antes", dijo el director científico del hospital, Hugo Macareno.

De acuerdo con el galeno, el estudio ,en su última fase, alcanzó a vacunar a 43.783 personas, en países como Estados Unidos, México, Colombia, Perú Chile, Argentina, Brasil y Sudáfrica.

De esa muestra el 30 por ciento corresponde a personas mayores de 60 años de edad, y el 30 por ciento registraba comorbilidades de riesgo para la enfermedad, lo que, de acurdo con Macareno, le da mayor importancia a este resultado.

Explicó Hugo Macareno que esta es la única vacuna que se ha evaluado directamente en la población, y que los resultados pueden ser diferentes entre una  persona  y otra por factores como la exposición y la genética.

Entre quienes recibieron la vacuna hubo 468 pacientes positivos, sintomáticos para covid.

De acuerdo con los resutados del estudio, la tasa de pacientes con efermedad severa, es decir quienes requirieron hospitalización, ingreso a UCI o ventilación mecánica, se redujo en un 85 por ciento a los 28 días de habérseles aplicado la vacuna y en un 100 por ciento después del día 49 de la vacunación. Pero además después del día 28 de aplicado el fármaco, no hubo pacientes fallecidos.

Otras de las ventajas que  arrojó el estudio es que la vacuna permite ser refrigerada a temperaturas de entre 2 y 8 grados, por tres meses, o congelada a -20 grados por un año, lo que facilita que pueda llevarse a áreas rurales o lugares apartados de cualquier geografía, y a ello se le adiciona que su posología es de una sola aplicación.

De demostrarse dicha eficacia la vacuna podría aprobarse para emergencia. EFE

"Pero otra gran noticia que nos trae este estudio es que habiéndose desarrollado diferentes cepas de la enfermedad, en varios países, el resultado de la vacuna es igual de efectivo", apuntó Macareno.

Sin embargo, dicha eficacia bajó al 57% en la muestra de voluntarios en Sudáfrica, afectados por la variación sudafricana 'B.1.351', que está mostrando ser más esquiva para las vacunas que se están desarrollando.

En Colombia participaron de este estudio un total de 4 mil personas, de ls cuales el 50 por ciento fueron vacunadas y el resto se les suministró sustancia salina en el marco de un procedimiento de placebo.

Las ciudades en las que se  hicieron estas pruebas en Colombia fueron Bototá, Medellín, Cali y Bucaramanga.

En total, 16 centros de estudios de Colombia aportaron su experiencia en dichos ensayos. De Barranquilla participaron un total de 23 profesionales, incluido el médico Hugo Macareno.

Como ya se ha dicho, uno de los fuertes de esta candidata a vacuna contra la covid, es que está siendo desarrollada para que solo requiera una dosis y no dos, como en el caso de Moderna y Pfizer, que ya se están administrando en la población. Sin embargo, obligan a una logística y una serie de pasos  más complejos.

Lo que sigue ahora por parte de la compañía Johnson & Johnson es  enviar la documentación que demuestre la eficacia y seguridad, a la Agencia Federal de Medicamentos (FDA) para obtener la aprobación de emergencia y comenzar a producirla en masa.

"Nuestro objetivo ha sido, en todo este camino, crear una solución simple y efectiva para el mayor número de personas posible y tener el mayor impacto en ayudar a poner fin a la pandemia", indicó en un comunicado Alex Gorsky, consejero delegado de Johson & Johnson, citado por la agencia EFE.

"En una pandemia, si puedes eliminar las consecuencias severas de muerte, hospitalización y grave enfermedad con una sola dosis eso es lo que más importa", señaló.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.