Reflexiones sobre el miedo en tiempos de coronavirus

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Reflexiones sobre el miedo en tiempos de coronavirus

La OMS pide no contribuir con la desinformación en medio del Covid-19. Por otro lado, recomienda seguir las medidas sanitarias, que en cierto modo afectan la cotidianidad humana. Filósofos e historiadores analizan esta coyuntura. 

Temas tratados

Salud

La OMS pide no contribuir con la desinformación en medio del Covid-19. Por otro lado, recomienda seguir las medidas sanitarias, que en cierto modo afectan la cotidianidad humana. Filósofos e historiadores analizan esta coyuntura. 

El escritor y dramaturgo ruso Nikolái Gógol dijo en su novela Almas Muertas que “el pánico es más contagioso que la peste y se comunica en un instante”.

Alrededor de 200 años después, en una época mediada por las tecnologías de la información y las comunicaciones, la reflexión del novelista en su obra cobra relevancia ante la llamada“infodemia” que define la Organización Mundial de la Salud (OMS) al referirse a la desinformación que circula en internet y medios de comunicación con respecto al brote del coronavirus (Covid-19).

La entidad se pronunció con preocupación sobre la confusión que ha surgido como agravante de la crisis sanitaria, que en palabras de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, obstaculiza las medidas de contención del brote, propagando pánico y generando división.

Según la organización, el virus se extendió hasta ahora por casi todo el mundo a una velocidad vertiginosa, pero aún más rápido creció la desinformación, lo que constituye un agravante de la situación.

“No estoy inquieto ante la palabra pandemia, estoy más preocupado por la reacción del mundo”, dijo  Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa realizada esta semana en Ginebra, en la que instó al planeta a combatir el coronavirus desde todos sus frentes.

Información

Para el filósofo y docente de la Universidad del Atlántico, Numas Gil, existe en la sociedad un “analfabetismo” generalizado en el que “las personas dicen estar informadas, pero en realidad no lo están”.

“La informática nos hace sentir a todos informados pero nos quedamos sin información y sin formación porque no tenemos educación para reconocer cuándo algo es o no real. Hay gran confusión y la humanidad es la que sufre”, manifiesta.

La filósofa Karen Matallana añade a la anterior reflexión que el pánico afecta directamente el orden social, incluso, el de todas aquellas sociedades que dicen estar “preparadas” para combatir la enfermedad.

“No se trata de una mera afectación física, sino de una afectación de psicosis colectiva o histeria colectiva, que termina agravando más la situación de cada territorio. Ahora bien, si analizamos las repercusiones que tiene el miedo en el aspecto social de cada individuo, podemos  observar que se determina a través de distintas reacciones. Hay quienes a partir del miedo vencen obstáculos y son impulsados a sobresalir ante la situación de adversidad, pero, por otro lado, hay quienes se estancan o se paralizan”.

En el desarrollo de esta crisis y al final de esta, señala Matallana, “se percibirá la inteligencia de los territorios para enfrentar el caos, y el miedo que se desprenderá del mismo”.

Otro aspecto importante para analizar, dice la filósofa, es la forma en la que se rompen y varían hábitos implícitos en nuestra cultura como los saludos, la alimentación y la socialización.

“Por lo anterior, se hace necesario, promover la cultura del respeto ante esta adversidad, un respeto que nos ayude a sobrellevar la forma abrupta y repentina de los cambios”.

El movimiento

Para Edwin Corena, magister en Historia y candidato a doctor en Historia Contemporánea, explica que a principios del siglo XX, el futuro se imaginaba desde el movimiento.

El investigador, afirma que en un mundo al que se le impide que se mueva —bajo las medidas de aislamiento y suspensión de actividades colectivas— puede llevar a millones de personas a experimentar la disminución de los pasos que da cada día.

“Esto no es menor, de hecho  podría conducir  a vindicar el papel de la quietud, de la lentitud, como ámbitos de la existencia humana que pudiesen potenciar la reflexión sobre lo que somos como mundo”.

El Heraldo

Corena agrega que la prisa y la experiencia de la aceleración del tiempo fueron representaciones muy potentes en aquella centuria, no obstante, a partir del virus se están ralentizando ciudades y dinámicas sociales.

“Esperemos que del efecto colateral surja precisamente un pacto con la lentitud de la vida humana, que no es más que entendernos como personas de reflexión sobre nuestras acciones individuales y colectivas y sobre el futuro de un mundo que tiene que ponerse de acuerdo en temas fundamentales, entre los que se encuentran el cambio climático, las migraciones, los ciclos de crisis financieras y la propagación de virus. Es decir, tenemos que imaginar  respuestas globales a dinámicas sociales, políticas, económicas que desbordan las fronteras nacionales”, afirma.

Para él, la coyuntura del coronavirus en tiempos de la sociedad digital lleva  a lo que algunas personas han llamado ‘la simultaneidad de la experiencia’, que es la confluencia de una porción de la población en un mismo fenómeno social.

“Si aprendemos a canalizar lo anterior, toda esta energía social que se está produciendo desde las redes, sobre todo, podríamos crear  una consciencia alrededor de que somos un único mundo y no masas geográficas divididas por ideas supremacistas, racistas, xenófobas y por lógicas geopolíticas. Finamente, la gran paradoja que puede encerrar todo lo que ocurre con relación al coronavirus es que al tiempo que debemos seguir con las recomendaciones de los  especialistas acerca de  mantenernos a distancia de otras personas y mantenernos confinados, puede ocurrir que despertemos otra dimensión de las sensibilidades sociales, que entrañen una reformulación de la empatía”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 La cifra de contagios del coronavirus excede los 1,5 millones en el mundo 🔴 EEUU vuelve a registrar casi 2.000 muertes por covid-19 durante las últimas 24 horas, mientras que el total se acerca a las 15.000 🔴 China reporta 63 nuevos casos en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 174 el número de fallecidos por coronavirus en México y ya son 3.181 infectados 🔴 Argentina confirma otras cinco muertes por coronavirus y 80 casos positivos en las últimas 24 horas 🔴 Brasil registra 133 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se eleva a 800 🔴 Se eleva a 121 el número de muertes por coronavirus en Perú y los contagios suben a 4.342 🔴 Francia extenderá el confinamiento más allá del 15 de abril 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web