El Heraldo
Archivo
Salud

Proyecto de ley establece parámetros para eutanasia en adolescentes y adultos

Es la primera vez que una iniciativa gubernamental sobre este tema llega al Congreso.  

El Ministerio de Salud, en cabeza del ministro Fernando Ruiz, radicó ante el Congreso de la República un proyecto de ley estatutaria para regular el derecho a morir dignamente a través de la eutanasia. Es la primera vez que una iniciativa gubernamental sobre este tema llega al Congreso. 

Con este, se busca reglamentar el procedimiento de la eutanasia tanto para mayores de edad, como para adolescentes entre los 12 y 18 años.

Los menores de 12 años fueron excluidos debido a “la incapacidad de expresar de forma libre, inequívoca e informada una voluntad de anticipación de muerte”. Además, se tiene como finalidad establecer los lineamientos a seguir para los profesionales de la medicina y otros que deban intervenir en este proceso de manera directa o indirecta.

La normativa indica que solo podrán acceder a la eutanasia quienes lleven más de un año radicados en territorio colombiano, evitando así el ingreso de “turistas” en busca de este proceso que aún se encuentra penalizado en varios países de la región.

Asimismo, se establece que se considerará una enfermedad terminal “cuando su pronóstico no sea mayor a los seis meses de vida”. Solo será en esta etapa que se podrá acceder al procedimiento para inducir a la muerte anticipada, dejando en claro que todo el protocolo de la eutanasia se regirá por los principios de la prevalencia de la autonomía del paciente, celeridad, oportunidad, imparcialidad y gratuidad.

El proyecto se mantiene en lo ya regulado y actualmente operativo con relación a los Comités para revisar las solicitudes, los cuales seguirán estando conformados por tres integrantes con los siguientes perfiles profesionales:

- Un médico con la especialidad de la patología que padece la persona, diferente al médico tratante (un médico pediatra para los adolescentes).

- Un abogado.

- Un psiquiatra o psicólogo clínico.

El proyecto indica que se establecerá un proceso para reportar las solicitudes al Ministerio de Salud y Protección Social. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.