El Heraldo
Archivo
Salud

Mortalidad por riesgo cardiovascular en personas de 30 a 70 años se redujo 29

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial y también en Colombia.

Según la subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, Nubia Bautista dijo que “Prevenir, diagnosticar y controlar las enfermedades cardiovasculares por medio de cambios en los estilos de vida saludable reduce hasta en un 80 % las muertes”.

El ministerio de Salud y Protección Social cuenta con Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) para personas con riesgo o presencia de alteraciones cardio- cerebro-vascular metabólicas manifiestas para la promoción y el mantenimiento de la salud.

“En los últimos diez años se ha disminuido la mortalidad en enfermedades por riesgo cardiovascular, enfermedades hipertensivas, cardiovasculares y diabetes mellitus y estos avances están relacionados con el aumento de las coberturas en el aseguramiento, la estandarización de los tratamientos implementados en las Guías de Práctica Clínica y un mejor acceso a las tecnologías en salud” comentó la subdirectora.

Bautista explicó que en los últimos 30 años la principal causa de mortalidad en el país, son las enfermedades No Transmisibles y que la enfermedad prematura entre personas de 30 y 710 años aunque se ha reducido, sigue generando alto impacto en la calidad de vida de las personas y de sus familias.

 “Observamos que personas en edad productiva presentan insuficiencia renal, eventos cerebro vasculares e infarto siendo la segunda causa de muerte superada por el cáncer”, expresó.

Continuó diciendo que con estas emfermedades se activen las alarmas “el ministerio de Salud avanza en la Ruta de Riesgo Cardiovascular por esta razón se realizó una reunión técnica con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los representantes de los aseguradores (ACEMI), Gestar Salud, Asociación de Medicina Familiar y diferentes asociaciones para socializar las Ruta de Riesgo Cardiovascular”.

Algunas cifras: Uno de cada 10 colombianos sufre de diabetes, 4 de cada 10 adultos sufren de hipertensión arterial, aproximadamente el 60% no lo sabe, por otra parte, 12 de ada 100 colombianos colombianos sufrieron un accidente cerebro vascular (ACV) y 3 de cada 100 tienen enfermedad renal crónica.

Para terminar, la subdirectora indicó que "el covid-19 está presente de manera prolongada, ahora más que nunca es importante tener controlada la población con enfermedades cerebro vasculares, y prestar los servicios de salud requeridos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.