El Heraldo
Diversos alimentos saludables empacados en portacomidas hechos en material plástico.
Salud

Lo que debe saber al armar la lonchera

Los colombianos prefieren llevar sus viandas al trabajo. Expertos sugieren el uso de empaques de vidrio en lugar de plásticos o icopor.

¿Tiene beneficios llevar el almuerzo al trabajo o a la escuela? Es probable que preparar los alimentos con ingredientes caseros sea más saludable que comprar comida en corrientazos o restaurantes de comidas rápidas.

En Colombia, los negocios de comestibles han frenado su crecimiento durante los últimos tres años según estudios  firmas especializadas en consumo. Sin embargo,  un informe de la consultora experta en investigación de mercados Nielsen, señala que, el 38 por ciento de los colombianos sigue comiendo fuera una o varias veces a la semana, aunque es el país de Latinoamérica que tiene mayor preferencia por la comida hecha en casa. 

Por economía y por mantener un estilo de vida saludable muchos colombianos siguen prefiriendo llevar al trabajo la lonchera en lugar de llenar restaurantes en almuerzos cotidianos.

Pero empacar ensaladas, proteínas y carbohidratos no es lo único importante. El tipo de recipientes en los que se almacenan los comestibles no son siempre los adecuados y esto podría tener repercusiones directas sobre la salud. 

En un artículo publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health en el 2014, investigadores alertaron sobre una situación que preocupa cada vez más a la comunidad científica, médicos y especialistas en salud pública, se trata del cóctel de tóxicos y sustancias químicas presentes en los envases (especialmente plásticos) que migran hacia los alimentos. Estos químicos, en su mayoría desconocidos, se activan con el calor, lo que hace que al calentar sus viandas pueda estar llevándose en la lonchera comida contaminada. 

Plásticos e icopor

Para Joaquín Armenta, médico especialista en endocrinología y nutrición, el principal problema de los plásticos y el poliestireno (icopor) es que desprenden toxinas que pueden ser peligrosas en contacto con el calor. 

“Existen sustancias que pueden trasladarse a la comida cuando esta se empaca. Se llaman disruptores endocrinos y son compuestos químicos que se desprenden del plástico. De estos, los ftalatos son los más peligrosos, pues pueden afectar el funcionamiento de las glándulas endocrinas”, señaló el especialista. 

Armenta manifiesta que es saludable armar la lonchera siempre y cuando se tenga una buena orientación nutricional y se escojan los portacomidas adecuados. “Los mejores recipientes para el almacenamiento de los alimentos son los de vidrio con tapa plástica, también pueden usarse las bolsas de papel por el cuidado ecológico y el HDPE, un tipo de plástico que no desprende toxinas”, concluyó. 

Entonces, si para cuidar su bolsillo y salud decide preparar su lonchera en casa, no olvide que escoger los ingredientes es el principio de un trabajo que debe termina con un buen empaque.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.