El Heraldo
Daniela Corpas, Luis Felipe Martínezy el profesor Erquinio Taborda en la reunión de Globe. Cortesía Colciencias
Salud

Investigación barranquillera sobre mosquitos llegó al programa Globe

El profesor Erquinio Taborda y los estudiantes Daniela Corpas y Luis Martínez presentaron su proyecto Detroit. Las Gardenias y La Playa fueron su ‘laboratorio’.

“Fuimos seleccionados entre 30 países que presentaron investigaciones sobre el mosquito”. Así empieza la explicación del profesor Erquinio Taborda de cómo llegó junto a los estudiantes Daniela Corpas y Luis Felipe Martínez a representar a Latinoamérica en la 23ª Reunión Anual de Globe en Detroit, Míchigan. Se trata del Semillero de Investigación en Ciencias Espaciales, S.I.C.E., de la ciudad de Barranquilla, y el proyecto Estudios Comparativos de Larvas de Mosquitos Presentes en la Urbanización Las Gardenias, Barranquilla, Colombia.

El proceso se dio en un encuentro virtual llamado ‘Simposio virtual de ciencia’. Allí dijeron los resultados de la presencia de larva de mosquitos en la comunidad del barrio Las Gardenias, donde vive Luis Felipe, y lo relacionaron con los que se presentan en el barrio La Playa, en el que reside Daniela.

“Esto le llamó mucho la atención a los científicos del programa porque estos datos se correlacionan con una investigación satelital que ellos llevan a cabo”, explica el profesor que lleva 14 años vinculado a este proyecto

“Esta investigación, hace parte del proyecto Zika Education and Prevention Project, que empezó implementación en Colombia en el 2018, liderado por Colciencias y para el cual se realizaron seis Talleres Nacionales de Mosquitos en distintas ciudades del país, dando prioridad a aquellas zonas con mayor incidencia de este tipo de enfermedades”, explica Colciencias.

Globe, programa patrocinado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Nasa, busca promover en niños, niñas y jóvenes el interés por la investigación. Daniela Corpas es ejemplo de ello.

Este programa ofrece a los estudiantes y al público mundial la oportunidad de participar en la recopilación de datos atmosféricos y el proceso científico de análisis de estos, para así, contribuir a la comprensión de la Tierra como sistema.

Del evento al que acudieron, cuenta Daniela, de 17 años y egresada de la Fundación Pies Descalzos, tenían que presentar su proyecto de investigación. “Fueron seis días en los que estuvimos compartiendo con personas de más de 30 países”.

“Hicimos bastantes amigos, conocimos científicos de la Nasa, nos hicieron aportes y mejoras a nuestros proyectos y compartimos con jóvenes de diferentes nacionalidades temas de investigación”, destaca.

ESTUDIOS. Dentro de todo eso hubo un momento de felicidad infinita, superado incluso por el sueño cumplido de haber viajado a Estados Unidos: un mensaje de Shakira. “Daniela, egresada nuestra de la Fundación Pies Descalzos, en la Nasa! Elegida para participar como ponente por América Latina. Súper orgullosa de ti Daniela!! Shak”, dice el trino de la cantante barranquillera acompañado de una foto de la estudiante. En otro trino indicó: “Ahora nos viene el reto de ayudar para su beca universitaria”.

De esto último, Daniela cuenta que se matriculó en Ingeniería Civil en la Universidad de la Costa, luego de que su mamá hiciera un préstamo porque no consiguió quien le ayudara a financiar sus estudios, como era la intención de ese trino. Sin embargo, el rector de Unicosta, Tito Crissien, respondió ayer: “desde la Unicosta en Barranquilla ofrecemos nuestro programa de Becas para Fundación Pies Descalzos”, por lo que las intenciones de una beca se van materializando.

La idea del proyecto desarrollado por estos estudiantes “es llevarlo a todos los colegios de la Alcaldía”. “Este proyecto se desarrolló principalmente en Las Gardenias y la idea es hablar con la Secretaría de Salud para hacer un proyecto con los padres de los estudiantes, un plan de acción comunitaria en el que se enseñe la investigación y cómo prevenir el crecimiento de la población de mosquitos en nuestras casas”, asegura Daniela.

De la ciencia que se hace desde los barrios en Barranquilla, de lo que representa Colombia en el mapa científico global y de las capacidades que tienen nuestros investigadores, es clara en afirmar que “no estamos en un nivel inferior”. “Tal vez no tengamos los mismos recursos o herramientas tecnológicas, pero Colombia tiene mucho talento y eso hay que mostrarlo”, finaliza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.