El Heraldo
National Geographic
Salud

Detectan el primer caso de coinfección de viruela del mono, covid 19 y VIH

El afectado de 36 años batalló en el 2019 contra la sífilis y además recibe tratamiento por trastorno bipolar.

Un caso de viruela del mono conmocionó a los trabajadores de la salud y científicos en Italia. Se trata de la primera persona a la que se le ha detectado covid y viruela del mono de forma simultánea. Además, los médicos concluyeron que el hombre también es portador del virus VIH.

La comunidad científica del país europeo analizó la situación del paciente y publicó los resultados en la revista Journal of Infection el pasado 19 de agosto, donde se explicaron las razones de sus cambios físicos, sintomatología y complicaciones.

De acuerdo a la investigación, el hombre había estado en España entre el 16 y el 20 de junio, donde tuvo relaciones sexuales sin protección y contrajo el VIH. Nueve días después presentó fiebre acompañada de fatiga, dolor de garganta e inflamación de ganglios.

Luego de que se acerca al hospital por fiebre alta y sintomatología de covid 19, fue diagnosticado como positivo para coronavirus el 2 de julio y, en la tarde del mismo día, comenzó a registrar erupciones en su cuerpo.

“En la tarde del mismo día comenzó a desarrollarse una erupción en su brazo izquierdo. Al día siguiente aparecieron pequeñas vesículas dolorosas rodeadas de un halo eritematoso en torso, miembros inferiores, cara y glúteos. El 5 de julio, por la progresión de las vesículas, acudió a urgencias del Policlínico G. Rodolico - San Marco del Hospital Universitario de Catania, Italia, y posteriormente fue trasladado a la unidad de Enfermedades Infecciosas”, describe el artículo.

El italiano, luego de ser diagnosticado con las tres patologías, confesó que no estaba enterado de ser portador de VIH y que en 2019 había batallado contra la sífilis. Además, mencionó el tratamiento que está recibiendo por padecer de trastorno bipolar.

Los médicos que trataron al paciente explican también que no hay pruebas de que la coinfección de estos tres virus pueda agravar el estado del paciente.

La viruela del mono, como ha sido reportado por la OMS, se transmite por contacto sexual, principalmente. Aunque no parece ser propiamente una enfermedad de transmisión sexual, el contacto íntimo durante las relaciones está siendo la primera vía de infección.

Actualmente, la enfermedad está afectando mayormente a la población masculina que tiene sexo con hombres, pues representan el 98 por ciento de los casos registrados en el mundo. Sin embargo, el virus sigue siendo infeccioso para cualquier persona expuesta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.