El Heraldo
La enfermedad puede afectar la motricidad y la memoria. Shutterstock
Salud

Esclerosis múltiple, enfermedad que afecta más a las mujeres

Hoy es el día mundial de esta patología neurodegenerativa.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa, crónica y progresiva del Sistema Nervioso Central, que afecta al cerebro y la médula espinal. Se trata de una condición que afecta la mielina (sustancia que envuelve y protege las conexiones de las neuronas), esto compromete de manera considerable las funciones normales del cerebro, la médula espinal y el nervio óptico.

Se trata de una enfermedad diagnosticada mayormente en adultos jóvenes entre los 20 y 40 años y no tiene causas conocidas ni cura.

Se calcula que en Colombia 7 de cada 100.000 personas viven con EM y en el mundo alrededor de 2.3 millones de personas.

Según lo han indicado diversos estudios realizados en el mundo, su incidencia es mayor en las mujeres respecto a los hombres, (de tres a uno).

Siendo mayor la proporción de mujeres pacientes y teniendo en cuenta que esta enfermedad se presenta mayormente en edad reproductiva, la Asociación Colombiana de Neurología afirma que una paciente no se debe negar la posibilidad de ser madre. “Lo mas importante es planear su embarazo, contarle primero que todo a su neurólogo y seguir un control estricto con ginecobstetricia y neurología para que todo salga bien”, explican. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.