Enfermedad inflamatoria intestinal, síntomas y consecuencias

Esta enfermedad es una patología crónica de origen desconocido y en las que el sistema inmune se ataca a sí mismo produciendo inflamación y daño en las paredes intestinales. 

Shutterstock
Shutterstock
Más contenidos

Esta enfermedad es una patología crónica de origen desconocido y en las que el sistema inmune se ataca a sí mismo produciendo inflamación y daño en las paredes intestinales. 

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal o EII se refiere a patologías que causan inflamación en los intestinos y que representan una amenaza a la salud y vida de los pacientes. Si bien actualmente la EII no es curable, existen tratamientos médicos que pueden controlarlas para evitar complicaciones serias como hemorragias severas, perforación de órganos e incluso la muerte.

Esta enfermedad comprende dos patologías: colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, ambas con causas desconocidas.

La colitis ulcerativa o CU es un padecimiento que afecta al intestino grueso, específicamente a la mucosa del colon, y genera una inflamación desde el recto hasta el ciego. De acuerdo con el doctor Juan Ricardo Márquez, coloproctólogo de la Clínica las Américas en Medellín, se estima que a nivel global hay de 1.2 a 24.3 casos al año, por cada 100.000 personas. Sin embargo, añade el especialista, “en zonas de alta prevalencia estas cifras pueden incrementar hasta los 150 casos al año, por cada 100.000 habitantes”.

Por su parte, la enfermedad de Crohn, aunque puede causar daños en cualquier parte del sistema digestivo desde la boca hasta el ano, afecta principalmente la porción más baja del intestino delgado (íleon) o el intestino grueso (colon y recto) de manera segmentada, por lo que su diagnóstico es más difícil. Según  Márquez, la incidencia en el mundo es de 0.5 casos por cada 100.000 habitantes al año, por lo que se considera una patología huérfana.

Causas, síntomas y tratamiento de EII

Asimismo, indicó que “el origen de la enfermedad inflamatoria intestinal es multifactorial, “ya que se genera por factores genéticos, predisposición inmunológica, factores medioambientales o factores intestinales”.

Para el diagnostico de esta patología se realizan exámenes como la endoscopia, colonoscopia u otras pruebas clínicas especializadas. Dentro de los síntomas que se pueden presentar están: dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso, sangrado digestivo, debilidad, náuseas y vómito.

El tratamiento de esta enfermedad está basado en fármacos convencionales y biológicos, afirmó el especialista. “Para su manejo de esta enfermedad se debe llevar una dieta balanceada y rica en nutrientes, frutas y alimentos con fibra”.

Los especialistas recomiendan que los pacientes que padecen esta enfermedad se adhieran de forma correcta al tratamiento, además hacen énfasis en la importancia de mantener hábitos saludables, hacer ejercicio, regular y eliminar el consumo de cigarrillo y sustancias nocivas. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web