Cuide a sus abuelos de la depresión por el confinamiento

Ante el aislamiento ordenado por el Gobierno a los mayores de 70 años para protegerlos del coronavirus, rodearlos de afecto es la mejor cura contra la ansiedad y tristeza que puedan sentir.

Jesús Rico
El confinamiento será a partir de hoy Jesús Rico

Temas tratados

Salud

Ante el aislamiento ordenado por el Gobierno a los mayores de 70 años para protegerlos del coronavirus, rodearlos de afecto es la mejor cura contra la ansiedad y tristeza que puedan sentir.

Zunilda Espinoza está acostumbrada a pagar sus recibos, hacer el mercado y dar cortos paseos en el parque del barrio Simón Bolívar. Todavía se siente “activa”, sale en bus cuando es necesario, hace las filas para realizar trámites, visita al médico y los domingos va a misa en compañía de sus nietas.
 

Zuni,como le dicen sus seres queridos, ha visto menguar su salud rápidamente, pues acaba de salir de un cuadro de neumonía por el que su familia tomó la determinación de evitar que saliera sola. Tiene 82 años. 
Esta madre cabeza de familia que “levantó su hogar” con su trabajo e independencia hoy  se siente “amenazada” por un “enemigo” invisible que quiere arrebatarle esos paseos matutinos, la compra de sus víveres y las diligencias que le hacen sentir útil. 

Zuni no quiere ver pasar la vida desde su ventana. Para esta mujer de cabello encanecido y paso cansino estar lejos de sus nietas es peor que cualquier confinamiento. 

Medidas nacionales

 El presidente Iván Duque anunció el pasado martes mediante una alocución televisada la declaratoria del Estado de Emergencia debido a la propagación del coronavirus en el país —al cierre de la edición, 128 casos confirmados—. 

El mandatario dijo, además, que los adultos mayores de 70 años entrarán en aislamiento preventivo obligatorio a partir de hoy a las 7:00 de la mañana, hasta el 31 de mayo.

“Los que corren el mayor riesgo son nuestros abuelos, por eso la primera medida de la emergencia está enfocada en protegerlos a ellos, que pueden ser las víctimas más afectadas por el coronavirus”, dijo.

Expresó, además, que todos los adultos mayores de esta edad deberán permanecer en sus hogares, excepto para abastecerse de productos de primera necesidad, utilizar los servicios de salud, comprar medicamentos  y utilizar servicios financieros.

“Con el fin de garantizar su bienestar en este periodo de tiempo, he dado instrucciones a las entidades respectivas para que se facilite que estas personas mayores de 70 años reciban sus pensiones, subsidios o canasta alimenticia de la forma más conveniente y, sobre todo, pensando en su bienestar”,  declaró.

Los que corren el mayor riesgo son nuestros abuelos, por eso la primera medida de la emergencia está enfocada en protegerlos a ellos, que pueden ser las víctimas más afectadas por el coronavirus”

Aislamiento y soledad

Gloria Cervantes, de 74 años, vive con su esposo Héctor, de 80, en el barrio San José. Su único hijo, que cada fin de semana los visita, les anunció que esta sería la excepción debido al riesgo de contagio que existe del Covid-19 en personas mayores. 

Para Gloria esta situación ha sumido a su esposo en una profunda tristeza debido a que él espera “con ansias” los sábados para jugar con su nieto de siete años. 

En los asilos, los adultos mayores no podrán recibir visitas de sus familiares por ser la población más vulnerable y propensa a padecer complicaciones respiratorias. Pero, ¿cómo repercute este aislamiento social en las personas de la tercera edad?

Para la doctora en Psicología y docente de la Universidad del Norte, Olga Hoyos, estar solo no es lo mismo que sentirse solo. 

“Hay personas que tienen la opción de vivir con otros, pero prefieren vivir solos, aunque se mantienen conectados con un buen nivel de apoyo social. No siempre el estar rodeado evita que nos sintamos solos”, afirmó.

La profesional explica que el aislamiento puede suponer distintas dificultades para las personas mayores porque algunos necesitan apoyo de otros o tienen condiciones de salud mental preexistentes. 

“El aislamiento puede suponer un cambio significativo en las actividades, la disminución de los estímulos externos que le permiten recrearse, puede además generar tensión financiera y otro tipo de afectaciones, como por ejemplo, que no puedan acudir a misa. Además de la depresión pueden sentir miedo de enfermarse, de ver si tienen los alimentos, si disponen de otros suministros” . 

Lo anterior, explica Hoyos, puede generar  angustia, ansiedad, problemas para dormir, ocasiona la depresión, los sentimientos de tristeza, soledad e incluso el aburrimiento. 

“Puede haber frustraciones, irritabilidad y si es una persona que está enferma puede estar sujeta a ser víctima de estigmatización”, apunta. 
Para Hoyos, en estos casos es necesario que las personas mayores estén rodeadas de afecto, de gente que se interese en su bienestar, del abrazo  —así sea en la distancia— de sus seres queridos. 

“No todos han tenido la oportunidad de prepararse, entonces sería bueno planear cómo se va a usar este tiempo de cuarentena. Las personas deben tratar de mantener una rutina, de ducharse, de iniciar su día, de hacer un poco de ejercicio o de leer. Quedarse acostado puede generar sentimientos de tristeza. Es recomendable tener a la mano los datos de las personas a las que se puedan contactar en caso de necesitar apoyo social, las líneas disponibles desde las entidades administrativas e incluso el número de un psicólogo”.

 

Las personas deben tratar de mantener una rutina, de ducharse, de iniciar su día, de hacer un poco de ejercicio o de leer. Quedarse acostado puede generar sentimientos de tristeza”

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 La OMS anuncia que casi el 92 % de los infectados en China por covid-19 se han recuperado 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 La Fed permitirá a los bancos centrales extranjeros acceder a efectivo a cambio de bonos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web