Últimas noticias

20:24

El anuncio fue hecho en la tarde de este jueves. 

20:16

Este índice departamental de innovación evalúa las...

20:05

Este jueves fue radicada la ponencia y se prevé que se...

Julio Comesaña, técnico de Junior.
19:33

El entrenador asegura que Junior ahora solo piensa en la...

Ángela María Orozco, ministra de transporte.
19:27

El anuncio lo hizo la ministra de transporte, Ángela...

19:18

El hecho se presentó hacia las 7 de la noche de este jueves...

El plantel del Junior de Barranquilla, antes de partir a Brasil.
19:17

El guajiro habló luego de regresar de Brasil, donde el...

Julio Comesaña junto a Luis Grau, José Pazo y Luis Amaranto Perea.
19:13

El conjunto rojiblanco estuvieron descansando en la mañana...

18:55

Policía francesa mata al presunto atacante del mercado...

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
18:54

Tras una serie de revelaciones embarazosas, varios...

El titulo es:Cómo proteger su salud en las finales tiburonas

Cómo proteger su salud en las finales tiburonas

Conseguir dos nuevos títulos para la vitrina del Junior de Barranquilla es el sueño de todos sus hinchas, pero también un factor que puede traer problemas de salud. Expertos recomiendan.

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Las recomendaciones van dirigidas especialmente a los hipertensos por la situación de estrés que significa. Archivo EL HERALDO
Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd

Conseguir dos nuevos títulos para la vitrina del Junior de Barranquilla es el sueño de todos sus hinchas, pero también un factor que puede traer problemas de salud. Expertos recomiendan.

Hoy seguramente la actitud de muchos barranquilleros es otra. No serán buenos días sino “Junior días”. El rojiblanco se impondrá en las calles y la alegría por el primero de cuatro partidos definitivos para el equipo tiburón será contagiosa. Se realizarán las finales de la Copa Sudamericana y la liga colombiana.

Será una semana intensa para los futboleros y por eso la salud es lo primordial. Se tratará de una rutina: poder cumplir con el trabajo, salir temprano para llegar a tiempo al estadio Metropolitano y disfrutar del juego. Entre cada actividad comer como se debe, y ya en el coloso de la Ciudadela disfrutar de la pasión, algunos con una cerveza, otros con alguna comida, pero todos con la misma sed: la del gol.

Ante el Paranaense se llevará a cabo la primera prueba para los dirigidos por Julio Comesaña, pero también para nuestro corazón. ¿O quién puede estar calmado cuando expulsan a un jugador del equipo?, ¿y si hay un gol que cambia el partido en el último minuto? 

Es por eso que las recomendaciones de los especialistas para cuidar nuestra salud por estos días se hacen necesarias.

El corazón 

Lo más importante es moderar elconsumo de alcohol, dice el cardiólogo Rodolfo Vega. Este es quizá el punto donde las personas más se exceden. 

“Produce problemas de tensión arterial y arritmias. Cuando una persona toma alcohol seguido por estas emociones produce inflamación y daño en el páncreas. El corazón, el estómago, el hígado, el cerebro, el riñón y el páncreas tienen problemas serios”. Así que lo mejor es tener precaución con las cervezas en el Metro.

El estrés puede producir descargas bruscas de cortisol y adrenalina, que pueden subir la presión o causar espasmos coronarios, por lo tanto hay que saber manejarlo. “Este problema de ingerir alcohol con estrés, y algunos fumar cigarrillo para manejarlo, puede precipitar problemas cardiacos”, afirma Vega. 

¿Y si se trata de un juniorista hipertenso? “Ver el partido, tomar sus medicamentos previamente, la presión. Y si está muy emocionado lo mejor es dejar de verlo”. 

Otra posibilidad para los partidos de vuelta son los penales. Esa etapa que algunos consideran lotería y otros no, la misma para la cual los jugadores se preparan toda la semana, pero los hinchas no. 

“Si una persona es sana no hay problema y los puede ver. Pero supongamos que hay dos personas, una sana y otra con problemas de hipertensión arterial, a esta última se le puede subir la presión. Si es alguien con problemas coronarios es peligroso porque puede ocurrir una arritmia o un evento. Es importante saber manejar esta situación”. 

Es emoción, ansiedad y nervios lo que se produce al ver rodar la pelota en el estadio, eso altera el ritmo cardiaco. “Al aumentar la frecuencia cardíaca, pasando de 70 latidos por minuto a 150, y si a esto le sumas que eres hipertenso y estás tomando alcohol, puede llevar a una arritmia”, cuenta el especialista Vega. 

El alcohol es un tema importante para estos eventos.
El alcohol es un tema importante para estos eventos. Archivo EL HERALDO

Nutrición 

El partido de hoy es a las 7:45 de la noche. Salir justo a tiempo del trabajo para movilizarse hasta el estadio, ubicarse, alentar al equipo y disfrutar los goles —que algunas veces serán tristezas porque pueden ser en contra—. ¿Dónde hay espacio para la comida?

La solución empieza por prepararse desde el inicio del día. Mientras lee esta nota, por ejemplo, puede realizar una lista de elementos claves para “sobrevivir” a las finales.

Carmen María Carrero, especialista en nutrición clínica y doctor en ciencias de la salud de la Universidad Simón Bolívar, explica todo el proceso que debemos tener al prepararnos para una jornada larga que terminará en un partido de fútbol.

“Debe ser con una alimentación con base en carbohidratos complejos y proteínas. Un desayuno balanceado, no en fritos y grasas saturadas, por aquello que se reservan en forma de tejido adiposo, así como la azúcar blanca. Cereal con leche descremada, una proteína como jamón de pavo, acompañado de arepa, pan o bollo”, dice Carrero. Además es imprescindible el consumo de frutas a esta hora del día.  

Con esto, agrega, se estaría reservando lo llamado proteína de alto valor biológico, preparaciones ligeras que lo otorgarán.

Una merienda no debe faltar y el almuerzo cumpliendo con los horarios debe ser balanceado. “Debe tener sopa, que no contenga grasa sino que sea de tubérculos, que tenga fibra y no sintamos hambre al poco tiempo y consumamos cualquier cosa después. Acompañarlo con un plato proteico como el pescado o pollo, las carnes rojas son bienvenidas siempre y cuando sean asadas, así como el arroz o una porción de plátano, papa o yuca cocida u horneada. Una ensalada de verduras lo acompaña muy bien así como un jugo de frutas, los cuales deben ser endulzados con azúcar morena o  panela”.

Las bebidas energéticas deben tomarse con cautela y deben ser aceptadas y tener registro Invima. “Muchas reaccionan con las bebidas alcohólicas por sus aditivos y en vez de ser saludables serán un veneno. Se deben consumir bebidas con carga de electrolitos o suplementos nutricionales”.

Las gaseosas también deben estar anuladas, así como los fritos. Las primeras causan un efecto que algunos desconocen: se transforman en grasas. “Son azúcares que no le aportan al cuerpo ningún valor nutritivo, son calorías vacías. 

Además que a largo plazo pueden ocasionar enfermedades”.

“Evitar la soda por su alto contenido en sodio y algunas personas desconocen que son hipertensas”, es otro consejo de la especialista. 

Por su parte, el gastroenterólogo Carlos Espinosa comenta que por esta época se ven los cuadros de gastroenteritis infeccioso ya sea viral o bacteriana por la ingesta de alimentos probablemente mal refrigerados o manejados. 

“A veces no se tiene en cuenta el tema de la refrigeración y se rompe la cadena de frío, lo cual puede causar infecciones y gastroenteritis intestinal en los pacientes”, asegura el médico adscrito a la clínica Portoazul. Por tal motivo, la recomendación es comprar en sitios que estén habilitados, que cumplan con las normas de salubridad y medidas de higiene para la manipulación y consumo de los alimentos. 

Se debe evitar comer en sitios en la calle, por ejemplo el pollo al carbón que no se sabe si hubo la correcta cadena de frío, “alimentos delicados como la carne que venden en chuzo. En el estadio venden productos ya hechos como pastelería, bebidas que no tienen ningún problema y muchas veces son marcas de restaurantes reconocidas”.

No es prohibir que vea el partido o que asista al estadio, es disfrutarlo con precaución y tener en cuenta todas estas recomendaciones de los especialistas.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Tu música en todas partes, COMPRA el nuevo Sound Bar Slim bluetooth con radio FM y ranura para SD
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica