El Heraldo
Es importante gestionar una comunicación asertiva entre los miembros de la familia.
Salud

Colaboración y rutinas, claves en el aislamiento

Especialistas indican que en estos momentos es fundamental poner en práctica las habilidades para “tratar y relacionarse con los otros”. 

El apoyo emocional que recibamos y ofrezcamos en los próximos días será primordial para sobrellevar la cuarentena que irá hasta el próximo 13 de abril.

La psicóloga enfocada en gestión emocional, Angie Blanco, indica que en estos momentos es fundamental poner en práctica las habilidades para “tratar y relacionarse con los otros”. 

“Mentalmente hay que estar más que nunca en el aquí y el ahora con todo lo que se haga. Esa es la primera forma de gestionarnos emocionalmente”.

Resalta, además, la importancia de tener compasión con el otro y entender que cada quien actúa desde su forma de ver la vida. Según Blanco, se puede interpretar esta consigna como una manera de respaldarnos pese a nuestras diferencias en medio de la situación actual.

La comunicación asertiva es uno de los puntos más importantes en estos días de confinamiento. La psicóloga explica que durante esta temporada es fundamental comunicarse de manera adecuada, es decir usar las palabras indicadas acorde a los momentos. 

“Si nos molesta una acción del otro debemos decírsela. Por ejemplo, si vemos desorden en la casa debemos trasmitirle con respecto nuestra inquietud al otro“

Colaboración

Las tareas de casa deben ser compartidas. Blanco indica que en los próximos días se hace necesario establecer funciones y repartir tareas dentro del hogar. Es decir, si hay una persona que se encarga de preparar la comida, otra debe encargarse de lavar los platos, alguien más debe encargarse del aseo del hogar y otra del lavado de ropa.

“Hay que ser conscientes que un miembro de la familia no se puede quedar con todas las cargas del hogar. Por lo general es siempre la madre la que queda con las responsabilidades, pero hay que distribuir”.

Hay que aprender a respetar los espacios del otro

El hecho de convivir juntos no significa que todos tengamos los mismos gustos. El llamado de la especialista en gestión emocional es respetar los tiempos de cada quien para hacer lo suyo. 

Por ejemplo, muchas personas empezaron a ejercer teletrabajo (trabajo en casa) por lo que necesitan concentrarse. “Lo ideal es que en el espacio físico donde labora el otro no se esté interrumpiendo su actividad con música fuerte. Eso hace parte de los acuerdos”. 

La clave, según la especialista, está en dialogarlo todo para que la tranquilidad y la paz en la casa se dé en forma adecuada”. 
Hay que tener metas. De acuerdo con la psicóloga y neurocientífica  Sandra Leventhal en estos días es necesario establecer rutinas y objetivos. “Por ejemplo, Ya que muchos estamos teletrabajando podemos organizar levantarnos a las 8:00 de la mañana, procedo a bañarme, luego me  visto, me arreglo, me organizo personalmente, me siento a desayunar y a las 9:00 me siento a trabajar hasta la 1:00 de la tarde. Se procede a almorzar, reposar y luego retomar las actividades en una rutina organizada”.

Leventhal recomienda que en la medida de lo posible se tenga un espacio de la casa acondicionado para el teletrabajo. 

Luego de terminar toda la jornada, tal cual como si se llegara de la oficina, se procede a cenar. Después, si se quiere, se puede ver una película. Los que viven con la familia pueden aprovechar para compartir con ellos y los que están solo pueden aprovechar las redes sociales para comunicarse con sus seres queridos. 

“Lo importante es tener una rutina mínima. Lo que agobia a la gente es la falta de rutina”. 

Uso de redes sociales

La CEO de Act, explica que lo más saludable es limitar el uso de redes sociales. Según Leventhal, dos horas es más que suficiente y se deben distribuir entre la mañana y la tarde. 

Es un buen momento para capacitarse por lo que recomienda una serie de recursos gratuitos. Entre ellos coursera.org, Khan Academy y Amoeba Sisters. 

Para quienes quieran entretenerse, están disponibles visitas virtuales gratuitas a los museos de Louvre, Hermitage, El Prado, Tate Gallery y Moma, 

Leventhal considera que en la medida de lo posible hay que mantenerse ocupados y serenos con el fin de que el aislamiento no les cause depresión.

Todos a quedarse en casa, sin importar la edad

Si bien es cierto el confinamiento puede llegar a ser desesperante, es una medida necesaria para resguardar nuestra salud. 

Se tiene la idea de que las personas de la tercera edad son las más vulnerables. Pero la OMS expidió un comunicado en el que explicó que todos estaban propensos a contagiarse por el COVID-19. 

Algunas personas han manifestado que los miembros de su familia que pertenecen a la tercera edad no quieren acatar las medidas de confinamiento porque se sienten aburridos. Para ello, la psicóloga Sandra Leventhal, recomienda que se les hable con paciencia. “Hay que hacerles entender que se trata de un problema de salud pública. Es fundamental tratarlos con paciencia”, indica. 

Chirstian Morón, es uno de esos tantos jóvenes que ha tenido que lidiar con la terquedad de su abuelo. Manifiesta que lo entiende porque su familiar está acostumbrado a estar en la calle, pero dice que poco a poco el señor ha ido entendiendo que se trata de medidas para que todos estemos seguros.

Carlos Torres también convive con su abuela y explica que no ha tenido problemas con ella porque ha estado al tanto de las noticias. Le preocupa que tal vez empiece a ponerse nerviosa por la situación y esto se vea reflejado en quebrantos de salud, aun sabiendo que están confinados precisamente para evitar cualquier exposición al coronavirus. 

María Mendoza, a pesar de haber querido salir de su casa, reconoció que era importante seguir las medidas de confinamiento para no verse expuesta. Aprovechará estos días para compartir con su familia y conversar sobre anécdotas. Hace mucho tiempo había dejado de hacerlo porque sus familiares siempre estaban ocupados en la oficina.

“Ahora los tengo cerca. Vamos a compartir un poco más, eso sí, respetando sus espacios”.

La forma de hablarle a las personas de la tercera edad es clave. Recuerde que ellos no habían atravesado por una situación similar antes. 
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.