Jacob Temple, un joven de 24 años residente en Kentucky, Estados Unidos, decidió compartir en redes sociales el difícil episodio que transformó su vida.
¿Se debe usar protector solar si se está en una piscina? Esto explicaron los expertos
¿A qué edad exacta se considera que alguien es ‘viejo’? Esto reveló un estudio científico
¿Cuál es el tipo de sangre que más atrae a mosquitos? Esto reveló un estudio
A través de varios videos publicados en TikTok, relató cómo un hábito adquirido en la adolescencia derivó en severos problemas de salud.
Temple explicó que comenzó a usar cigarrillos electrónicos a los 12 años. Con el paso del tiempo, sus pulmones se vieron tan afectados que hoy depende de un inhalador y vive con temor al futuro.
“Ahora tengo los pulmones de un hombre de 70 años”, expresó en una de sus publicaciones. “Siento como si respirara por un popote, nunca tengo suficiente aire y no hay nada que se pueda hacer”, lamentó.
Además de las lesiones pulmonares, Jacob sufrió un infarto menor, infarto anterior de miocardio, que lo puso al borde de la muerte. “En cierto momento, todo mi cuerpo estaba luchando por mantenerse con vida”, contó, con la esperanza de que su historia sirva como advertencia para otras personas.

Aunque sabe que su daño pulmonar es irreversible, confiesa que su calidad de vida depende de su inhalador y de un control constante. “Algunos días estoy bien y puedo hacer actividades, pero otros no puedo ni dormir. Fue divertido mientras duró, pero ahora lo estoy pagando caro”, agregó.
Expertos llevan años alertando sobre los efectos perjudiciales del vapeo. Está asociado a enfermedades respiratorias, problemas de salud mental y alteraciones en la circulación, entre otras complicaciones. Aun así, sigue siendo un hábito frecuente, especialmente en población joven.
La visión infantil: ¿Cómo identificar las señales de alerta?
Un estudio reciente del American Journal of Case Reports documentó el fallecimiento de un hombre de 51 años por cáncer de pulmón tras vapear durante 11 años, lo que refuerza las preocupaciones sobre la relación entre el uso prolongado de cigarrillos electrónicos y el desarrollo de cáncer.