El cáncer de mama es una enfermedad maligna originada en los senos con capacidad de llegar a otros órganos y potencialmente mortal cuando no se diagnostica a tiempo o no se inicia tratamiento de manera oportuna.
No hay una causa única que origine esta enfermedad, sin embargo, hay algunos factores de riesgo asociadas como la edad, la obesidad, el cigarrillo, los antecedentes familiares y la historia gestacional, entre otras circunstancias que podrían influir inicialmente en la causa raíz de este diagnóstico.
La Clínica Portoazul Auna en conmemoración al mes de la lucha contra el cáncer de mama, lanza la campaña: '¡Está en tus manos! Detéctalo y salva tu vida.' con el fin de sensibilizar, concientizar y educar a todas las mujeres a realizarse el autoexamen de mama todos los meses, así como los controles médicos periódicos para una detección temprana y un tratamiento oportuno.
Es importante destacar que esta campaña también hace hincapié en que el cáncer de mama no afecta exclusivamente a las mujeres. Los hombres también pueden ser diagnosticados, aunque en menor medida. Es por esto que se debe estar alerta a los signos y síntomas que identifiquemos durante el autoexamen.
Una detección temprana se traduce usualmente en una tasa de curación por encima del 90%. Esto, contrasta con la supervivencia de una paciente que se detecta en etapas más avanzadas con porcentajes de curación menor.
El Dr. Juan Felipe Arias, mastólogo de la Clínica, explica que la mejor manera de detectar el cáncer de mama es hacerse la mamografía una vez al año a partir de los 40 años y, la recomendación es acompañarla de una ecografía. 'También existen otros métodos diagnósticos como la tomosíntesis, que es una mamografía 3D, la resonancia mamaria y otros métodos de ecografías nuevos, su aplicación va a depender de la característica del seno y de los factores de riesgo', precisó.
Por otro lado, el Dr. Iván Bustillo, Oncólogo clínico, afirma que 1 de cada 8 mujeres a nivel mundial es diagnosticada con cáncer de mama y el pronóstico depende en su mayoría de que tan temprano se ha detectado la patología. Para las mujeres menores de 40 años recomienda no hacerse imágenes de rutina salvo que así lo precise su médico y si aconseja practicarse el autoexamen mensual teniendo en cuenta que, hay un porcentaje considerable de mujeres jóvenes en Latinoamérica que se diagnostican incluso a edades más tempranas y desafortunadamente consultan de forma tardía.
El Dr. Juan Felipe Córdoba, oncólogo clínico reitera que cualquier hallazgo anormal que se palpen en el seno o la axila, es importante que acudan a una consulta para practicar los exámenes de rigor.
Cuando hay una detección temprana se realizan cirugías conservadoras y tratamientos oportunos que ayudan a llevar un aumento en la sobrevida. 'Desde la Unidad de Radioterapia cuando el paciente tiene un diagnóstico oportuno, la cirugía suele ser menos complicada, con menos morbilidad, el tejido se puede encontrar de una forma anatómica más natural y permite hacer tratamientos más dirigidos y exponer a menos irradiación el tejido sano', explicó el Dr, Alejandro Lafaurie, oncólogo radioterapeuta de la Clínica Portoazul Auna.
Siguiendo esta línea, la Dra. Lina Rodríguez, cirujana plástica reconstructiva, explicó que esta cirugía se realiza para devolver la forma de los senos una vez la paciente ha sido intervenida y depende de varios factores. El cirujano mastólogo puede hacer cirugías que son radicales, mastectomía, o cirugías conservadoras que se denominan cuadrantectomía. Estas consisten en eliminar el cuadrante donde se encuentra el tumor y, esto dependerá de la etapa de la enfermedad. Es importante resaltar que existen distintas formas para llevar a cabo la reconstrucción del seno y se define según el estado actual de la paciente.
La Unidad Integral de Hemato Oncología de la Clínica Portoazul Auna, cuenta con un equipo médico y asistencial multidisciplinario comprometido con brindar un diagnóstico preciso y un tratamiento integral, personalizado y humanizado a cada uno de nuestros pacientes. También, poseen tecnología de última generación para el manejo integral del cáncer de mama y espacios diseñados para brindar la mejor atención con estándares de alta calidad.
Baila por la vida
Por otra parte, dentro de sus acciones más representativas de la Clínica en conmemoración al Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el pasado sábado 21 de octubre, la institución organizó una emocionante rumba terapia denominada 'Baila por la vida' que reunió a más de 200 mujeres y hombres en la plazoleta del complejo Portoazul, donde los asistentes vestidos de rosa, disfrutaron de una mañana llena de muchas sorpresas y diversión, bailando por la vida.
La rumba terapia fue guiada por Martica Maturana y presentada por Sandra Escudero, manteniendo la energía alta desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. El evento contó con la participación de Melissa Cure, reina del carnaval de Barranquilla 2024, y Natalya Ruíz, Reina del Carnaval de la 44, quienes contagiaron a todos con su alegría carnavalera durante la jornada. Además de la diversión, instituciones y emprendedores se unieron a la causa donando premios que fueron rifados entre las asistentes. Esta iniciativa tenía como objetivo crear un espacio para que las sobrevivientes del cáncer de mama y pacientes de la institución disfrutaran de una mañana recreativa y, al mismo tiempo, sensibilizar a todas las mujeres sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama para un tratamiento oportuno con el mensaje de su campaña:¡Está en tus manos! ¡Detéctalo y salva tu vida!




















