Todos los 27 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial de las personas Sordociegas, una discapacidad que en Colombia la padecen unas 118 mil personas, según datos de la Asociación Colombiana de Sordociegos (Surcoe).
{"titulo":"Cambios de temperatura aumentan los riesgos para la salud: expertos","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/cambios-de-temperatura-expertos-advierten-los-riesgos-en-la-salud-1011317"}
De estas cifras se prevé que, de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), cerca de 18.000 son niños y adolescentes.
La sordoceguera es una discapacidad sensorial que se caracteriza por la pérdida simultánea de la audición y la visión.
Esta condición, puede deberse a múltiples causas, pero una de las principales es el llamado Síndrome de Usher, enfermedad hereditaria estrechamente relacionada con la retinitis pigmentaria, y que afecta la vista y el oído. Sus primeros indicios ocurren a partir de los ochos años en adelante.
{"titulo":"'Ha estado bastante enfermo': revelan detalles del estado de salud de Yanfry","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/tio-de-yanfry-revelo-detalles-de-la-salud-del-nino-ha-estado-bastante-enfermo"}
En ese sentido, en la conmemoración de su día diferentes organizaciones hacen un llamado para que la sociedad se concientice y haya un real apoyo para evitar una estigmatización y fomentar la solidaridad ante estas personas.
'Hay que tener en cuenta que las personas que tienen esta condición pueden expresarse de forma diferente al resto de las personas debido a su lenguaje no verbal que pueden llegar a utilizar', detalló la EPS Famisanar.
Asimismo, explicaron que existen varias herramientas que la sociedad puede aplicar para que sea más incluyente, la inclusión laboral y la participación en la vida social también son un deber ser con estas personas.
'La sociedad debe garantizar que los sordociegos puedan disfrutar de la vida social y cultural, ofreciendo actividades y eventos accesibles, como obras de teatro, conciertos, museos y otros espacios culturales'.
La sordoceguera puede tener diferentes grados de afectación, desde una pérdida parcial de la audición y la visión, hasta una pérdida total.
Las causas pueden ser congénitas, adquiridas o una combinación de ambas, y quienes la padecen, necesitan diferentes herramientas de comunicación para asegurar su inclusión en la sociedad: desde lenguaje de señas táctil, hasta el braille y tecnologías de asistencia.




















