Compartir:

En la lucha contra la propagación del coronavirus en el país, el Gobierno Nacional desde el pasado 4 de abril implementó de manera obligatoria el uso de tapabocas en el sistema de transporte público y demás sitios de alto tránsito de personas. Desde entonces, el panorama en las calles de las diferentes ciudades es el de la gente usando este implemento de protección.

Para quienes usan gafas de manera permanente resulta quizá un poco incómodo emplear este elemento porque su propia respiración empañan de manera constante sus lentes. Es por ello que a continuación le presentamos formas muy sencillas para usar el tapabocas sin que se reduzca su visión.

Lavar los lentes con agua y jabón

Este primer consejo fue proporcionado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica en 2011, tras un estudio realizado sobre la técnica del uso de mascarillas quirúrgicas empleada por los médicos que usaban lentes.

La conclusión del estudio mostraba que los profesionales de la salud que lavaban sus gafas con agua y jabón antes de sus cirugías lograban evitar que estas se les empañaran durante horas.

'Inmediatamente antes de usar una máscara facial, lave los anteojos con agua jabonosa y elimine el exceso. Luego deje que las gafas se sequen al aire o hágalo suavemente con un pañuelo. Ahora las gafas no deben empañarse cuando se usa la máscara facial', detalla el estudio de Annals of The Royal College of Surgeons of England.

La explicación que proporciona el estudio es que el lavado con agua y jabón elimina la suciedad acumulada en la superficie de los lentes y crea al mismo tiempo una 'película delgada' que evita que se condense la humedad producida por la respiración.

Doblar la parte superior de la mascarilla

Esta idea, que fue suministrada por el departamento de Policía Metropolitana de Tokio, consiste en doblar la parte superior del tapabocas antes de su uso. Con esta técnica se evita que el aliento/respiración tenga una salida vertical que pueda empañar los lentes.

La desventaja de esta técnica es la reducción del tamaño del tapabocas y que por cuestiones de seguridad todos los bordes de este elemento deben quedar bien ajustados en el rostro para cubrir en su totalidad nariz y boca.

Este consejo no puede emplearse con mascarillas que llevan en la parte superior una pieza de metal puesto que quedará una abertura y el aire podrá escaparse.

Usar un pañuelo doblado en la parte interna del tapabocas

La tercera forma de usar el tapabocas sin que se empañen los lentes, es utilizar un pañuelo en la parte superior e interna de la mascarilla. El trapo a utilizar debe ser doblado y ubicado a la altura del puente de tu nariz, esto absorberá la humedad de tu respiración y evitará la condensación en los lentes.