Compartir:

Tratando de quedarse quieto y con evidente nerviosismo, Esteban, un estudiante de la Institución Educativa Distrital Pestalozzi, miraba fijamente el interior parpadeante del refractómetro que el doctor Humberto Rosales sostenía en sus manos.

'Tómenle los datos, hay que remitirlo', expresó el galeno unos siete segundos después de haber iniciado el examen.

Esteban, como 99 niños más de la institución educativa, se vio beneficiado por la campaña de prevención de la ceguera infantil que desarrolla el Club de Leones, en colaboración con la Fundación Oftalmológica del Caribe y la Fundación Internacional del Club de Leones (Lcif).

'Llevamos dos años en esta campaña. Hasta el momento hemos atendido a 15 mil niños y referido mil quinientos casos, es decir, un 10% de los niños ha dado positivo en ambliopía', manifiesta Rosales.

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, como explica el médico cirujano oftalmólogo José Carlos Lora, es una condición que se traduce en problemas visuales como la miopía, hipermetropía y astigmatismo en los niños, los cuales pueden ser detectados desde los seis meses de edad.

'Lo importante es la detección temprana, hasta los seis años el problema puede ser corregido por completo. A partir de los siete u ocho años el cerebro desconecta la imagen externa de la imagen interna. En este punto ya es muy tarde', expresó el medico familiar Humberto Rosales.

Los organizadores manifiestan que la campaña busca evitar el desarrollo de problemas visuales permanentes por medio del refractómetro. Otros métodos toman más tiempo.

'En las instalaciones del Club de Leones podemos realizar 500 exámenes en cuatro semanas. Con este refractómetro, el único de su tipo en Colombia, es posible realizar 600 exámenes en una mañana, lo cual agiliza el diagnóstico. Esperamos llegar a una meta de un millón y medio de niños revisados entre los tres y los seis años, de tal forma que se pueda mejorar su salud visual a tiempo', expresaron.