Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
El técnico Julio Comesña levantando el trofeo de la Copa Águila en medio de los jugadores del Junior. Jesús Rico
Rincón Juniorista

“Si me toca quedarme hasta enero jugando, me quedo”: Comesaña

El entrenador colombo-uruguayo aseguró que no dará ventajas en la Liga Águila y que espera afrontar el torneo con lo mejor de su nómina.

El brindis ya pasó, el festejo se acabó, el trofeo de la Copa Colombia ya hay que dejarlo en la vitrina. Ahora hay que seguir concentrado en lo que sigue: La Liga y la Copa Sudamericana.

Julio Comesaña no pierde su norte y va por más, por eso continúa con su deseo de llevar al Junior por el camino del éxito.

P.

¿Cómo han transcurrido los días después del título de Copa Águila?

R.

Hicimos un brindis por el resultado, por el triunfo, por la actuación cumplida, por todo. Después dormimos y al otro día, a las 10 a.m., los que jugaron hicieron un trabajo regenerativo y con los otros entrenamos ayer (jueves) en la tarde en Sabanilla. Hoy (ayer) han estado en cámara hiperbárica algunos futbolistas y en la tarde nos juntamos en la sede a entrenar ya preparando el partido de Tunja ante Patriotas.

P.

¿Qué opina del inconformismo de Alexis Henríquez y de los jugadores que no están de acuerdo con que la Liga se acabe después del 10 de diciembre?

R.

No sé cuántos son los jugadores. Si son dos los inconformes, no es nada, cada uno tiene su derecho a pensar como quiera, soy respetuoso en eso y también me gusta que respeten mi pensamiento. Creo que habría que analizar por qué la Liga se puede extender, cuál es la razón y mirar si está bien o no. Si a mí me toca quedarme hasta enero, me quedo, no tengo ningún problema. Es mi trabajo y es lo que me gusta hacer.

P.

¿Cómo cree que la Dimayor se ha comportado con Junior que está jugando la Sudamericana?

R.

Pienso que ha habido un inconveniente que no podemos ignorar que es el tema de Avianca, eso hizo que se suspendieran partidos. Incluso algunos viajes no debieron hacerse porque acaban con los futbolistas, no se puede rendir viajando de esa manera y con tantas demoras en los aeropuertos. Creo que a más de uno se le hizo daño, nosotros estamos en tres competencias y hemos tratado de defender la posibilidad de que se tenga un poquito en cuenta eso y que podamos cumplir con los compromisos. Acá no se trata de favorecer o perjudicar a nadie. No tengo muy claro por qué Henríquez no quiere jugar después del 10.

P.

La molestia es porque para el 10 de diciembre se había planificado que se acabara el torneo...

R.

Mire en el año de 1972 yo jugaba para Millonarios y el torneo terminó en enero de 1973. Ahí estaban definiendo Millonarios, Junior y Cali en el triangular. A nosotros, Millonarios nos llevó con familia y todo de vacaciones a San Andrés una semana. El doctor Ochoa fue inteligente y nos llevó de vacaciones, regresamos y fuimos campeones. Si Henríquez tiene razones de peso que las defienda, yo le puedo ayudar a defenderlas en la medida en la que yo sepa por qué es.

P.

El 23 de noviembre, Junior juega ante el Flamengo, pero un día antes se estaría jugando la primera fecha de los cuartos de final. ¿Cómo afrontarían este partido?

R.

Yo pienso que lo correcto es que nosotros podamos afrontar el partido en nuestra mejor condición, porque si no para qué ‘diablos’ estamos jugando la Liga o para qué estamos jugando la Sudamericana. Para qué hacen los partidos y los campeonatos con solo 30 jugadores que se puedan inscribir, ponga 50 para cada equipo que este clasificado y que cada uno inscriba al que pueda inscribir. Pero qué tenemos que ver nosotros con que Avianca estuvo en huelga y se suspendieron partidos o es que nosotros suspendimos por sacar ventaja o para hacerle daño a alguien. Son cosas que pasaron. Aquí tenemos que revisar qué pasó. Esto no se va a postergar, pero me parece ilógico de que si nosotros jugamos el 23 por la Sudamericana, tengamos que jugar el 22 por la Liga, porque entonces no juguemos la Liga. Pongan en la Liga al noveno y decirle al Junior elija Liga o Sudamericana.

P.

¿Usted no comparte eso que hizo Nacional que jugó la finales con equipo sub-20?

R.

Nacional jugó con equipo sub-20 porque se fue a jugar el Mundial de clubes. Nosotros no, yo quiero jugar la Liga con las condiciones que debo jugar la Liga.

P.

Usted está a siete juegos de llegar a 500 partidos dirigiendo al Junior. ¿Qué le parece esta cifra?

R.

Me parece un disparate. Que soy una persona afortunada de estar 500 partidos con un equipo como el Junior que representa tantas cosas en el país, me parece maravilloso, me hace feliz, me pone contento, es un récord histórico.

P.

Muchos hinchas tienen en la mente esa imagen de usted llorando cuando acabó el partido ante el Medellín...

R.

Eso demuestra que soy un ser humano como cualquier otro. En ese momento se me juntaron una cantidad de cosas, de angustias, de tanto estrés, exigencia, y me pareció que el triunfo del otro día para mí fue algo muy grande, muy importante por muchas razones personales a esta altura de mi vida. 

P.

Ya logró el bicampeonato, pero el tri y tetracampeonato siguen ahí cerca...

R.

Era muy importante ganar este, el tema era no perderlo porque este era el punto de partida para generar más confianza para que la gente esté contenta. 

P.

¿Se ve campeón de la Liga y Sudamericana?

R.

Yo no me veo campeón de nada. Yo me veo jugando la semifinal de la Sudamericana y me veo clasificado para las finales de la Liga y tratando de meternos más arriba para que el calendario dentro de lo que uno puede ver no nos desfavorezca en el comienzo de la finales, pero de resto no me veo campeón de nada, yo me veo campeón como el otro día cuando terminó, antes no.

P.

¿Este título le genera mayor presión con respecto a lo que viene en la Liga y la Sudamericana?

R.

La presión normal de siempre, no me la genera el equipo, me la genera las situaciones, el estrés normal porque uno quiere ganar, jugar bien y darle alegrías a la gente. No queremos defraudar a nadie y todo eso es una presión, pero normal uno se acostumbra a convivir con eso.

P.

¿Cómo maneja usted esa ilusión que tiene el hincha con los otros dos títulos?

R.

Me angustia, a veces me preocupa, la verdad, porque me doy cuenta que la gente lo dice desde la inocencia y desde el desconocimiento, desde un sentimiento de algo que quieren que ocurra y no del análisis de una situación y ver si puede ocurrir o no. Pero, por otro lado, me gusta porque eso como que es un mensaje de fe, de seguridad, y esas cosas nos ayudan a todos, y es preferible eso, a mí no me disgusta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.