El Heraldo
Iván Valenciano, goleador histórico del Junior.
Rincón Juniorista

“Si a Alexis no le dan herramientas, difícilmente saldremos campeones”: Valenciano

El ‘Bombardero’ se mostró crítico, tras una nueva final de Liga perdida por el equipo rojiblanco.

Iván René Valenciano fue más ‘bombardero’ que nunca. El delantero barranquillero se mostró crítico, luego de que Junior perdiera una nueva final de Liga, la tercera consecutiva en los últimos tres años (2014 y 2015 frente a Nacional y 2016 ante el Medellín).

En diálogo con EL HERALDO, el goleador histórico del ‘Tiburón’ defendió, en parte, la labor del técnico Alexis Mendoza, a quien considera “un trabajador incansable”, pero dejó claro que la irregular confección de la nómina volvió a pasarle factura al equipo en la serie decisiva, especialmente en el tema de los goles.

Un nuevo subtítulo del Junior, el tercero en los últimos tres años. ¿Qué opinión tiene al respecto?
Se perdió, es lo único real. Junior ha llegado a las finales pero las ha perdido tres veces. De los subcampeones nadie se acuerda, todo el mundo se acuerda del campeón. Si Junior quiere volver a ganar tiene que armar un equipo competitivo en todas sus líneas, con variantes que respalden la labor del técnico.

¿Qué análisis hace de esta última final perdida ante el Medellín?
Decir que me gustó, no, no me gustó, porque la serie nunca estuvo a favor de Junior. Y no solamente en esta final, también en las series ante Millonarios y Nacional. Siempre hubo un mar de incertidumbre en saber qué iba a pasar. Nos aferrábamos a los antecedentes, que este Junior era un buen visitante, que en las finales se crecía, pero en la final eso no alcanzó porque no teníamos gol.

Esta final volvió a dejar en evidencia la principal carencia del Junior en los últimos años, el gol. El técnico Alexis Mendoza lo reconoció al final del juego…
Pero es que el entrenador lo sabía desde que arrancó la temporada. Él no puede salir ahora a decir que arrancamos sin goles y terminamos sin goles, porque eso era evidente y él lo sabía. Alexis sabía que necesitaba reforzarse en la parte ofensiva, porque solamente tenía a Roberto Ovelar y se necesitaba otro goleador que ayudara, potenciara y reemplazara al ‘Búfalo’ en caso de que este se lesionara o simplemente bajara su rendimiento. Es un error que se cometió y que finalmente se pagó caro.

Usted ha sido crítico con el técnico Alexis Mendoza. ¿Considera que toda la responsabilidad de esta nueva decepción recae en el entrenador?
Yo no soy crítico. A mí me parece que Alexis es un gran entrenador, un trabajador incansable, lo conozco, sé la manera y la forma en la que trabaja. Simplemente que Junior tiene una nómina limitada y para mí no le dieron al técnico las herramientas necesarias como para que él pueda desarrollar un trabajo mejor. Alexis merece que cuando él diga, ‘quiero’, ‘necesito’, le traigan los refuerzos, porque se ha ganado ese respaldo de la junta directiva. Ojo, no estoy hablando del presidente del equipo, estoy hablando de don Fuad (Char), que cuando Alexis le diga, ‘necesito tantos refuerzos’, que haga hasta lo imposible por complacerlo, como lo ha hecho con otros entrenadores que han llegado al Junior y les han dado 26 y 27 jugadores. Si a Alexis no le dan herramientas, difícilmente saldremos campeones.

¿Cuál es la principal necesidad de Junior en el tema de refuerzos?
Para mí Junior debe reforzarse en todas sus líneas, pero considero que lo más importante es traer dos laterales, uno por cada banda, un volante creativo y dos delanteros goleadores.

Ya son tres finales perdidas. ¿Qué debe hacer Junior para —¡por fin!—alcanzar la octava estrella?
Cuando tú tienes por posición jugadores que puedan competir de igual a igual, te da la chance de que el jugador mantenga su nivel todo el tiempo y así puedas ganar el título. Cuando tu nada más tienes los titulares y detrás de ellos no hay nadie que le pueda hacer la más mínima sombra, téngalo por seguro que el jugador se relaja, hace lo que quiere, rinde cuando quiere, mete gol cuando quiere y juega cuando le da la gana. Por ejemplo, si Toloza tuviera uno detrás que le hiciera sombra, téngalo por seguro que Toloza no pateara al revés, Toloza se preocuparía por tratar de meter un gol, porque sabe que como no lo meta no juega más nunca. Pero hoy Toloza patea mil veces y mil veces la manda para arriba, porque ni siquiera patea al arco. Esa es la diferencia que hay para poder ser campeón. El jugador necesita la competencia, porque esa es la que lo obliga a esforzarse al máximo, cuidarse, prepararse, superarse y rendir.

Otras opiniones

José ‘Ringo’ Amaya, exvolante del Junior
“Junior tiene un claro problema en sus laterales, esa es mi opinión. Hay que contratar dos jugadores en esa posición, uno para que marque la izquierda y otro para la derecha. Y obviamente el delantero, el goleador, ese que hizo falta no solo en la final ante el Medellín, sino en todo este primer semestre”.

Javier Castell, exdelantero y extécnico del Junior
“Hay que traer dos delanteros, ambos goleadores, y dos laterales, esto último debe ser una prioridad. Entiendo que el pedido que hace el presidente va relacionado con la salida de algunos jugadores, pero es que Junior no debe conformarse con contratar para llenar vacíos, debe hacerlo por necesidad”.

Carlos ‘Papi’ Peña, exjugador y extécnico del Junior
“Nos faltan laterales del estilo de Bolañito, porque estos suben pero no bajan para marcar y descuidan sus sectores. Tenemos un gran técnico y él sabrá que posiciones reforzar, pero lo que sí debe ser una obligación es el ataque, porque se está haciendo un buen trabajo en lo colectivo, pero no tenemos quien la meta”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.