El Heraldo
El exdelantero barranquillero Iván Valenciano trabaja como comentarista deportivo en la cadena Fox Sports. Cortesía
Rincón Juniorista

“Giovanni no ha ganado nada como técnico”: Valenciano

El exdelantero, de 44 años, criticó el trato que le dio la dirigencia rojiblanca al orientador barranquillero. Espera que al equipo tiburón llegue un técnico con “experiencia y prestigio”.

Iván René Valenciano se mostró inconforme con la salida de Alexis Mendoza de la dirección técnica del Junior. ‘El Bombardero’, que hoy labora como comentarista en la cadena Fox Sports, calificó como un “error grandísimo” el adiós del orientador barranquillero, además de mostrar su malestar por la forma como se originó su renuncia.

El exdelantero rojiblanco, en diálogo con EL HERALDO, criticó fuertemente a la dirigencia del equipo tiburón y se atrevió a opinar de cuál debe ser el perfil del entrenador que debe llegar a Junior para tratar de reconducir el camino.

¿Qué opinión tiene de la salida de Alexis Mendoza de la dirección técnica del Junior?
Me parece un error grandísimo. A pesar de todas las cosas creo que Alexis era uno de los entrenadores que se debía quedar por mucho más tiempo en Junior, siempre y cuando le hubieran dado todas las herramientas para que pudiera trabajar y manejar bien el equipo. Me parece de mal gusto la manera en la que Alexis se va de Junior. Es un técnico capacitado, quizá su equipo no jugaba un fútbol exquisito, pero eso se debía más bien a que no tenía las herramientas que le permitieran practicar el juego que él quería.

¿Qué le pareció el trato que le dieron?
Es normal que el dueño del equipo hable las cosas como las habla, pero mi pregunta es, por qué nunca salió a hablar así de fuerte cuando el técnico era el ‘Zurdo’ López, que ha sido un desastre y lo ha llevado como 20 veces al equipo. Por qué no habló así de fuerte cuando llevó a Alexis García, que no le fue bien y que le llevó una cantidad de jugadores que no sirvieron para nada. No, ahí no salió a hablar. Lo que da rabia y molesta es que solo sale a hablar cuando hay un barranquillero en el banco técnico. Eso es lo que me parece mal hecho de Don Fuad. Él no gusta de los técnicos barranquilleros, siempre hay una excusa para decir, ‘le di la oportunidad y no sirvió para nada’. A los extranjeros los complace, a Alexis Mendoza nunca lo complació.

¿Hace bien Alexis Mendoza en renunciar?
Yo creo que sí, en este caso es un tema de dignidad, así que hizo bien. Por otro lado, yo pienso que Alexis tenía que haberse ido antes, cuando perdió la final contra Atlético Nacional y en el semestre siguiente no le trajeron los refuerzos que él pidió, ahí debió dar un paso al costado. Porque vuelvo y repito, hay entrenadores que les han traído 15 y 20 jugadores. Alexis demostró que es un técnico capaz y no le dieron la posibilidad de desarrollar bien su trabajo. Ahora sale de Junior y hoy tiene un gran mercado, porque cualquier equipo va a querer contratarlo. Ya en Medellín ha sonado para ocupar el puesto de Reinaldo Rueda en Atlético Nacional, en el momento que este decida volver a asumir las riendas de una Selección, como ya sonó en su momento para dirigir a Paraguay. Alexis Mendoza con una nómina como la que tiene Nacional haría maravillas.

¿Cuál debe ser el siguiente paso que debe dar Junior para trata de reconducir el camino?
La solución es que Don Fuad traiga el técnico que a él le guste, que se dé gusto con lo que él quiere, para que pueda desarrollar su trabajo sin ningún problema y le traiga todos los refuerzos posibles. Para qué decir ‘X’ nombre si no lo van a apoyar, mejor que traigan el técnico del gusto de Don Fuad, alguien que él pueda manejar. Aquí no importa el gusto de la afición.

¿Cómo ve el panorama del Junior para este semestre?
Con esa nómina, Junior tiene para ser protagonista de la Liga, como ya lo demostró en la era Alexis. Venga quien venga, tiene que ir con la convicción de pelear título. El panorama hoy se ve oscuro, pero depende del manejo que se le dé a esta nómina de jugadores puede cambiar con el transcurrir de los partidos. El resto de equipos del fútbol colombiano, a excepción de Nacional, tampoco es que tengan nóminas muy superiores. Con lo que tiene, Junior le alcanza para pelear. Ya en las finales es donde se ve las falencias reales del equipo.

Todo apunta a que Giovanni Hernández será el nuevo técnico del Junior. ¿Qué opina al respecto?
A Junior tiene que llegar un técnico con experiencia. Yo creo que traer a Giovanni Hernández, con todo el respeto que se merece, es un error. Giovanni no ha ganado nada como técnico. Descendió con Uniautónoma FC y en el Real Cartagena no le ha ido del todo bien. Traerlo porque fue un ídolo como jugador es como llevar a Maradona nuevamente a la Selección de Argentina. Hoy Junior necesita un entrenador que esté a las necesidades y a las condiciones de un club grande. El equipo debe seguir creciendo como institución y para lograrlo debe traer entrenadores de categoría, de prestigio, que potencien el club y lo pongan en lo más alto, peleando título local e internacional, como lo está haciendo hoy Atlético Nacional en la Copa Libertadores y como lo hizo el año anterior Santa Fe, en la Sudamericana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.