Compartir:

Cuando uno habla de Juan Carlos Delménico, José María Pazo y Mario Sebastián Viera solo puede decir algo: grandeza. Eso es lo que representa cada uno en la inmensa historia de Junior, equipo que cumplió sus 100 años.

{"titulo":"“El nivel de compromiso para el partido tiene que ser alto”: Arturo Reyes","enlace":"https://www.elheraldo.co/rincon-juniorista/arturo-reyes-entrenador-de-junior-afirmo-el-nivel-de-compromiso-para-el-partido"}

No importa quién ganó más, no importa en qué año atajó cada uno. Los tres, sin lugar a dudas, tienen su espacio guardado y bien merecido en los recuerdos del equipo y de todos los hinchas rojiblancos.

Y como no. Todos, en sus formas, en técnicas, en carácter y liderazgo, han ayudado a llevar a Junior a un nivel más alto. A ese en el que solo los grandes acceden, al que con constancia, sacrificio, disciplina y talento se llega.

Resumir sus logros, sus atajadas y sus grandes momentos en el equipo no es fácil. Son tantos esos recuerdos de cada cancerbero que las palabras se quedan cortas para hablar de lo que han significado para Junior.

El que abrió el camino

El 16 de febrero de 1975 tuvo su debut en la portería de Junior el recordado argentino Juan Carlos Delménico. En ese día el conjunto rojiblanco derrotó 2-1 al Pereira y comenzaría el camino para, unos años más tardes, conseguir sus primeros títulos en el profesionalismo.

Muchos hablan del impacto que tuvo José René Higuita con sus salidas del arco y jugar como un libero. Pero el que empezó eso en el fútbol colombiano no fue él. Recuerdan los veteranos que el argentino trajo consigo ese juego que aprendió de su paisano Hugo Gatti.

A sus compañeros de ese entonces como Gabriel Berdugo o ‘Toto’ Rubio les hacía pasar uno que otro dolor de cabeza por sus ‘locuras’, pero ese era su estilo, su marca. Y vaya que le sirvió.

En su espalda tiene dos títulos de Liga (los dos primeros que ganó la institución) y 273 partidos jugados como rojiblanco. Logró mantener su arco invicto en 103 encuentros, un gran registro para él.

Archivo

Su último encuentro en el equipo currambero fue el 20 de diciembre de 1981. Ese día los barranquilleros cayeron 4-3 ante el Deportes Tolima.

Aunque tiene todos los argumentos para poderse considerar como el mejor golero en la historia del equipo, el mismo Delménico reconoce que, para él, José María Pazo ha sido mucho más importante que él y Sebastián Viera.

“En el puesto José María fue más importante que Delménico y que Viera. Lo digo de corazón. Junior siempre tenía problemas con los porteros. José María fue más que importante para Junior”, recordó en la tertulia ‘Junior, 100 Años de Gloria’, que se realizó en EL HERALDO.

El hombre de la casa

Pasaron varios años y grandes arqueros (entre esos Carlos Mario Goyén y Lorenzo Carrabs en su segundo ciclo) pero el arco rojiblanco desde que se fue Delménico no podía encontrar a un dueño seguro.

Fue hasta 1991 cuando el entrenador Julio Avelino Comesaña le dio la oportunidad a un joven muchacho de la casa: José María Pazo. El cesarense no era muy tenido en cuenta y le tocó competir contra Juan Carlos Docabo, a quien le ganó el puesto.

“Con José estuve en el 91, que no lo conocía y lo vi entrenando, y vino Juan Carlos Docabo, que era un muchacho joven. Pero vi a José jugando de libero. Él sabía todo, sabía salir jugando, salir largo, cortar balones. Le di cuatro partidos a cada uno y José lo hizo bien, luego tapó Docabo y le tocó un momento difícil, y José se quedó con el puesto”, declaró el estratega colombo-uruguayo en la tertulia.

{"titulo":"“Hay una ilusión muy grande en todo el equipo”: Edwin Herrera","enlace":"https://www.elheraldo.co/rincon-juniorista/edwin-herrera-hablo-de-la-ilusion-del-todo-el-equipo-junior-de-barranquilla-ante"}

José María, que actualmente es entrenador de arqueros del equipo currambero, también estuvo presente en la tertulia y explicó que los de 1993, como titular, y 2018, en su actual función, fueron los campeonatos que más ha disfrutado.

“He estado en seis títulos y los seis me han dado el mismo placer, el mismo sentir. El del 93, por ser la primera vez campeón, lo sentí muchísimo más. En el 91 teníamos que haber hecho más cosas, porque en Barranquilla nunca perdimos un partido. En 2018 volví a sentir esa sensación de la primera vez. Los 10 títulos que ha tenido la institución merecen el mismo valor”, expresó.

Archivo EL HERALDO

El histórico golero tuvo su debut en el equipo currambero el 4 de abril de 1990 en la victoria 1-0 ante Independiente Medellín. Logró ganar dos títulos de Liga (1993 y 1995) además de tres campeonatos más como preparador de arqueros.

En 418 partidos disputados mantuvo el arco en cero en 120 de ellos. Su último compromiso lo disputó el 5 de diciembre de 1999, en la victoria 3-2 del ‘Tiburón’ sobre Pasto.

El ‘Ángel del Arco’

Cuando llegó a principios de 2011 no tenía mucho conocimiento sobre lo que era Junior. Arribó luego de terminar su aventura en Europa y con el pasar de los días se fue afianzando en el equipo titular.

Si bien ha confesado que tenía pensamientos de irse a otro equipo, al final no se dio. Siguió su corazón y se convirtió en uno de los ídolos más grandes en la historia de la institución currambera.

Mario Sebastián Viera es Junior. El cancerbero uruguayo fue el guardián del arco del ‘Tiburón’ por más de 10 años, en los que no solo mostró su gran nivel, sino todo su liderazgo y sentido de pertenencia.

“Sebastián estuvo mucho tiempo acá y sus características fueron evolucionando. Sebastián se fue volviendo con los años un arquero que sabe cerrar los ángulos, supo cortar caminos, minimizar el riesgo. Cuando uno tiene arqueros así está tranquilo, eso es fundamental en un equipo”, explicó Comesaña.

{"titulo":"“Viera es el mejor jugador en la historia de Junior”: Víctor Pacheco","enlace":"https://www.elheraldo.co/rincon-juniorista/viera-es-el-mejor-jugador-en-la-historia-de-junior-dice-victor-danilo-pacheco"}

Su debut en la institución se dio el 5 de febrero de 2011 en la derrota 4-2 de Junior ante Real Cartagena. Si bien no tuvo su mejor actuación, eso no fue impedimento para que triunfara en el equipo al que le profesa un gran amor.

En su espalda hay siete títulos en totales. Tres de Liga, dos de Copa y dos de Superliga. Además, fue subcampeón de la Copa Sudamericana en 2018 en la recordada derrota ante Athletico Paranaense.

En los 638 encuentros que disputó en el equipo rojiblanco, pudo mantener el arco en cero en 231 de esos y, además, convirtió 13 goles y dio dos asistencias.

“Antes de mí estaba Berbia que no lo venía haciendo bien. Yo no sabía de la historia de Junior cuando llegué. Con el tiempo me fui enterando de todo y después uno empieza a relacionar todo y ve lo que hicieron Delménico y el profe Pazo. Nunca tuve ganas de compararme, solo de hacer algo bueno para abrir puertas a los arqueros uruguayos. Siempre quise aportar un poquito más de lo que se pedía. Con Delménico, siempre que venía, hablaba. Me interesaba conversar con ellos porque aprendía y crecía”, comentó el uruguayo.

Los otros campeones

Si bien estos tres son, con justa razón, los arqueros más grandes en la historia de Junior, hay otros que también han podido gritar campeón con el conjunto rojiblanco.
El primero fue en 2004. En ese recordado título ganado en el Atanasio Girardot ante Nacional, el arquero era Luis Fernández. En ese torneo, Carlos ‘el Enfermero’ Pérez atajó los tres primeros partidos de los cuadrangulares.

Para el campeonato apertura de 2010, Didier Muñoz fue el que comenzó atajando, pero perdió el puesto ante Carlos ‘el Peto’ Rodríguez, quien atajó las semifinales y la final. Hay que destacar que en esas finales el uruguayo Adrián Berbia, quien no jugaba, fue suplente.

{"titulo":"“Estábamos esperando la invitación de Junior”: Juan Ramón Verón","enlace":"https://www.elheraldo.co/rincon-juniorista/juan-ramon-la-bruja-veron-hablo-de-los-100-anos-de-junior-estabamos-esperando-la"}

Santiago Mele llegó apenas a mediados de 2023, pero ya se ganó el corazón de la hinchada. El actual golero rojiblanco llegó y de inmediato, en su primer torneo, pudo gritar campeón con una actuación muy destacada.

Jefferson Martínez comenzó atajando y se ganó el puesto en varios partidos, pero finalmente el uruguayo, que atajó un penal en la tanda ante el DIM, fue el protagonista.
Grandes arqueros han pasado por el arco tiburón, ‘Caimán Sánchez, Mario Thull, Calixto Avena, Heriberto Solís y Daniel Carnevali, pero no hay duda de que Delménico, Pazo y Viera son eternos guardianes del arco rojiblanco.