Compartir:

Junior no le encuentra cura a la ‘empatitis aguda’ que sufre desde hace nueve fechas, en las que se mantiene invicto, pero con un raro balance: ocho igualdades –ante Pasto, Cali, Nacional, Equidad, Jaguares, Bucaramanga y Unión en dos oportunidades– y un solo triunfo (3-0 frente al Atlético Huila, en el ‘Metro’).

El cuadro barranquillero no pierde, pero tampoco gana y eso ya no solo preocupa a los hinchas, que despidieron al equipo el pasado domingo en medio de rechiflas, tras el 0-0 frente al Deportivo Pasto, sino también al DT y a los jugadores que no encuentran la manera de que el ‘Tiburón’ recupere la eficacia con la que arrancó el semestre.

Un dato que puede explicar la pobre producción ofensiva de los rojiblancos en los últimos partidos –los tres últimos empates consecutivos han sido con un tedioso 0-0– son los disparos al arco. Junior es el decimosexto equipo que menos patea al pórtico contrario, con 156 remates, 66 de ellos al arco, tres al palo y 65 por fuera (ver infografía).

Los dirigidos por Luis Fernando Suárez solo superan en este ítem a cuatro equipos: Envigado FC (151 remates), Equidad (151), Jaguares (151) y Bucaramanga (135). Clubes como Cúcuta Deportivo (205 remates), Deportes Tolima (202), Once Caldas (200), Millonarios (200) y Deportivo Cali (197) integran el ‘Top 5’ de este listado.

Un dato que también es relevante es que Junior es el equipo con mejor de efectividad de disparos del campeonato (14,1%), teniendo en cuenta la cantidad de remates (156) y los goles anotados (22). Aunque esto es positivo, también hay que decir que esa eficacia se ha perdido en los últimos 10 partidos, donde solo ha conseguido nueve goles, tres de ellos en el triunfo 3-0 frente al Huila, en el ‘Metro’. En cambio en las primeras siete jornadas anotó 13 tantos.

Freddy Hinestroza es el que más intenta al arco contrario con 24 disparos en once partidos jugados. El extremo antioqueño dobla al segundo de este listado, que es el guajiro Luis Díaz, quien acumula 12 remates en once presentaciones. Le siguen Víctor Cantillo (11 en 14 juegos), Teófilo Gutiérrez (11 en 12), Michael Rangel (11 en 9) y Fabián Sambueza (11 en 8).

Cifras que dejan mal parado a los delanteros rojiblancos. Por ejemplo, ‘Teo’ y Luis Díaz promedian un disparo al arco por partido, al igual que Luis Carlos Ruiz, quien se ha perdido los últimos juegos por lesión. Los que más remates tienen en la Liga son Cano (53), Dinenno (56) y Aristeguieta (58), que a la postre son los que más goles llevan en el torneo. Ahí la importancia de tener el arco entre ceja y ceja.

A falta de tres fechas para cerrar la fase ‘Todos contra todos’ de la Liga, Junior, que acumula 28 puntos, necesita de un triunfo para asegurar la clasificación. DT y jugadores esperan concretar pronto la clasificación para intentar mejorar estos números y pelear por el título de Liga, una obligación, tras el varapalo de la Copa Libertadores.