El Heraldo
Magdalena

Licitación para Vía de la Prosperidad es clara: Cotes

La Vía de la Prosperidad es considerada una de las megaobras de la Región Caribe.

“Nosotros hemos acogido el 90% de las recomendaciones de la Procuraduría General de la Nación. Tenemos mucha confianza y tranquilidad en el proceso de licitación”, dijo ayer el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, sobre la alerta temprana que emitió el ente de control al proceso de contratación para el proyecto Vía de la Prosperidad, en el que se invertirán más de 400 mil millones de pesos.

La inquietud se generó luego que el Noticiero de CM& dio a conocer el pasado miércoles que la Procuraduría General y el Ministerio de Transporte prendieron las alarmas al detectar “algunas cosas” que le dejaron mal sabor durante el proceso de licitación pública para el proyecto más importante que se realizará en el Departamento.

Ante esta situación, el Mandatario explicó que todo el procedimiento se hizo dentro de los términos legales y que al final fueron 12 empresas, nacionales e internacionales, agrupadas en tres consorcios los que presentaron sus propuestas el pasado 15 de julio.

“De las firmas que se presentaron el 60 % fueron internacionales y el resto colombianas, lo que quiere decir que la información se ha estado publicando. Todo está colgado en nuestra página Web, así han tenido estas firmas extranjeras la manera de seguir el proceso desde su inicio y han hecho seguimiento a cada paso”, detalló Cotes Habeych.

Del mismo modo, aclaró que las recomendaciones fueron básicamente si estaba contemplado en el pliego de condiciones el nombre de Vía Dique, o si los pagos se realizarían anticipados. “En nuestro despacho reposan tanto los oficios donde la Procuraduría ha hecho las apreciaciones y la respuesta nuestra a cada una de ellas”.

El gobernador del Magdalena dijo que la confianza que le dio el Gobierno Nacional se verá reflejada de manera positiva en el desarrollo del departamento, por lo que espera el día para colocar la primera piedra del proyecto y la finalización de la misma.

El PROYECTO. La primera fase de la Vía de la Prosperidad consta de una calzada bidireccional que va desde el corregimiento de Palermo, en el municipio de Sitionuevo, hasta Guáimaro en Salamina, pasando por Remolino y cuya longitud total es de 52.6 kilómetros.

Para la ejecución de la obra el Gobernador tomó la decisión de destinar recursos de las regalías de las próximas vigencias, mientras que el Gobierno Nacional dispuso de 266.900 millones de pesos a través del Ministerio de Transporte–Invías, por el Consejo Superior de Política Fiscal.

Desde que se inició el proceso, en diciembre de 2012, el Gobernador solicitó el acompañamiento de la Procuraduría General, con la que se ha reunido en diferentes mesas de trabajo en su despacho.

“En ese momento los estudios previos fueron socializados con la ellos antes de colgar los pliegos definitivos y, posteriormente, también se han hecho dos reuniones en donde se ha llevado a cabo un proceso transparente, a diferencia de la información que han recibido algunos medios de comunicación”, comentó Cotes Habeych.

Al cierre se verificó la presentación de 3 proponentes plurales, para un total de 12 firmas que los integran, entre ellas nacionales y extranjeras, habiendo mostrado su interés más de 19 personas durante el curso del proceso.

Las ofertas recibidas están siendo evaluadas por el Comité designado para ese efecto, quien entregará el informe respectivo para su traslado a los oferentes, quienes podrán formular observaciones a las mismas, las cuales se resolverán en la audiencia de adjudicación programada para el día 12 de agosto de 2013.

Las obras están programadas por un término de 35 meses, a partir de su inicio.

Por Jesús Solano Rubio

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.