El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer que se han entregado en el país un total de 715 ventiladores, de los cuales 222 se destinaron para la región Caribe, para ampliar la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) por la emergencia de la COVID-19.
Las entidades territoriales que han recibido el equipo médico son: Barranquilla con 104, Atlántico con 55, Cartagena con 29, Maicao con 10, La Guajira con 4, Ciénaga con 10 y Magdalena con 10.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó que se definieron cuáles eran las necesidades y qué capacidad había para instalar los ventiladores en las UCI y de ahí salieron los números, departamento por departamento, distrito por distrito, en el cual se estableció la distribución.
Señaló que se entregaron en los territorios donde hay 'mayores dificultades, mayor restricción y donde la epidemia nos ha llevado a una situación más compleja', por lo que se hace necesario el abordaje.
Ruiz indicó que los ventiladores 'se plantean también distribuirlos a IPS directamente'.
Recordó que estas deben hacer las adecuaciones, incluir los ventiladores en póliza de seguro, realizar mantenimiento y correctivos, incorporar los ventiladores al inventario y elaborar acta de recibo.
El ministro también explicó que existen unos criterios de entrega como comportamiento epidemiológico en la región, evolución de casos hospitalizados en UCI, situación de la capacidad instalada, estar en el plan de acción territorial y contar con talento humano, infraestructura, insumos y dotación.