Compartir:

 Al menos 17 mil personas dedicadas a la minería se unirán al paro minero previsto desde las 12:00 de la madrugada de hoy en el San Jorge cordobés y el bajo Cauca.

Así lo indicó el representante legal de la Asociación de Mineros de Ayapel, Alberto Becerra, tras advertir que por ahora se confirma la vinculación de 2 mil personas de ese municipio. Las otras 15 mil son de Caucasia, Tarazá, Valdivia, en Antioquia.

'Aunque en Caucasia habrá movilización, en Ayapel solo haremos cese de actividades. Quien vaya a la actividad será por su propia cuenta porque no teneos garantías', dijo Becerra.

Explicó que el paro es motivado por el incumplimiento de cuatro puntos acordados con el Gobierno en el 2013, con el fin de mejorar y controlar la actividad minera.

Entre esos están, la no presentación ante el Congreso, de un proyecto para la reforma del Código Minero, la elaboración de guías minero – ambientales con el fin de regular la actividad y la creación de reservas especiales para pequeño mineros.

'Por un lado no nos cumplen y por el otro la fuerza pública arrecia más contra los barequeros, sometiéndolos a detenciones arbitrarias. El barequero es quien se dedica a la extracción pero con medios manuales y no mecánicos, con un derecho reconocido por las alcaldías', explicó.

En Córdoba las alarmas están prendidas teniendo en cuenta que que por el paro se presente algún tipo de traumatismo en el transporte hacia la Región Caribe. EG