Compartir:
Wilfred Arias

Justo a las 11:00 de la mañana de ayer, las llantas del Airbus A319CJ de la Presidencia de Venezuela tocó el asfalto caliente del aeropuerto Rafael Núñez de esta ciudad, mientras un trabajador terminaba de barrer la alfombra roja por donde pasaría el mandatario venezolano Hugo Chávez Frías antes de encontrarse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

El primero en bajar fue el canciller Nicolás Maduro. Detrás aparecieron varios militares y luego el ministro del Interior Tarek El Aissami. Dos minutos después, vestido de pantalón y camisa de dril azul turquí, apareció el Presidente de Venezuela.

Hugo Chávez marchó junto a la canciller colombiana María Ángela Holguín y al comandante de la Fuerza Naval del Caribe, César Narváez. Lo esperó la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, a quien saludó efusivamente tras su último encuentro donde se prometieron realizar una liga de béisbol colombo-venezolana.

Antes de partir a la Casa de Huéspedes, Chávez se habló con la prensa. 'Qué bueno estar aquí en Colombia, en Cartagena y más en esta fecha especial del 9 de abril, que es una fecha de unidad, bolivariana. Venimos con una gripe, pero este sol es bueno para esto'.

Chávez explicó que la unidad binacional está fundamentada en la más antigua fraternidad entre las dos repúblicas, a las cuales considera, habitadas sobre un inmenso territorio, pero por un mismo pueblo.

'Saludos al pueblo de Cartagena, La Heroica y a toda esta región caribeña de Colombia. Cuando llegamos a Cartagena sabemos y tenemos plena conciencia de dónde estamos, por qué estamos y para qué estamos. Cartagena es un monumento heroico en estos siglos de lucha por nuestra independencia plena y nuestra unidad. Alimentémonos pues de este sol de este mar, de esta tierra, de esta historia', expresó.


Por Elvis Martínez B.

CARTAGENA