El Heraldo
Regreso a clases en un colegio de Sincelejo.
Región Caribe

Regresa la calma a los colegios de la región Caribe

El 60 % de los estudiantes volvieron a las aulas en Córdoba. En Sucre y Bolívar la situación ha mejorado.

La normalidad comenzó a regresar a las instituciones educativas públicas y privadas de los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba, donde se habían suspendido las actividades académicas a raíz del paro armado decretado por el Clan del Golfo.

En el caso de Córdoba, con el acompañamiento de la Policía en las afueras de los planteles educativos se comenzó a normalizar la asistencia de los estudiantes en los diferentes colegios de Montería y el resto del departamento de Córdoba.

La secretaria de Educación Municipal, Lina Cordero, indicó que “el llamado es que ya se normalizó nuestra ciudad. Está completamente segura; tenemos la compañía también de la Policía Metropolitana durante esta semana, que esperarán a los estudiantes en la entrada de cada colegio”.

La funcionaria pidió a estudiantes, docentes y padres de familia a unirse a la normalización de actividades académicas.

Agregó que “invitamos a toda la comunidad, todos los padres de familia, estudiantes, docentes que ya podemos y ya estamos, muchos colegios lo demostraron, que se podría regresar hoy de manera segura para las instituciones  educativas”.

Las actividades escolares habían sido retomadas desde este lunes, cuando un 60% del estudiantado retornó a las aulas de manera presencial, mientras que el otro 40 % recibió indicaciones de manera virtual.

Cabe recordar que desde la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, se había dicho que en medio del paro armado no estaban dadas las garantías debido a los hechos de violencia ocurridos en el marco del paro armado en diferentes municipios del departamento.

“Exhortamos a las autoridades competentes a establecer un plan de seguridad real y verificable, para poder retornar a los establecimientos educativos en los cuatro entes territoriales certificados del departamento, que permita el regreso seguro a las aulas. El derecho a la vida prevalece ante cualquier otro derecho, y por ello, los miembros de la comunidad educativa no pueden poner en riesgo su integridad física”, dijo el presidente de Ademacor, Ermen Martínez Páez

En Sucre

Por otro lado, desde este lunes retornó la calma y con ella las actividades cotidianas en algunas poblaciones del departamento de Sucre que estuvieron confinadas durante 4 días por las acciones del Clan del Golfo.

En Sincelejo, la capital sucreña, es donde más se evidencia el cambio puesto que tanto los mototaxistas como los taxistas volvieron a las calles a sus jornada laborales y los estudiantes también llegaron a las aulas de clases.

Algunos colegios del sector oficial fueron acompañados en el inicio de la jornada de ayer por el alcalde Andrés Gómez Martínez y el secretario de Educación, Álvaro Hoyos Romero

“Estamos haciendo acompañamiento al retorno a clases en las instituciones educativas como la Normal, Comfasucre y Simón Araújo. Invito a los padres de familia a seguir confiando en nuestras instituciones”, aseguró el mandatario. 

Asimismo, las clases han vuelto a la normalidad en los colegios del sur de Bolívar; sin embargo, algunos padres de familia siguen temerosos por el accionar del Clan del Golfo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.