Más contenidos

Entrevista Con el Presidente de la Comisión de la Verdad

“Nadie tiene la autoridad moral que tiene El Salado para pedir la paz”: Francisco de Roux

Por: Tomás Betín @tombetri
Región Caribe

El presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, envió un mensaje a las víctimas de El Salado a través de EL HERALDO en estos 20 años de conmemoración de la tragedia.

P. ¿Qué hay que decir después de 20 años sobre El Salado?

R.

Nosotros en Colombia todavía estamos asimilando la barbarie, fue uno de los casos de victimización más horrible, fue una manera de despedazar al ser humano y de destruir a un pueblo que difícilmente nos cabía en la cabeza. Por otra parte, quiero subrayar la grandeza y el coraje de la gente de El Salado y el ejemplo que nos han dado. Fui testigo de la llegada de ellos a La Habana y la determinación con que presentaron su dolor y la manera como han actuado para contribuir a la paz de Colombia. Lejos de incentivar la venganza y las divisiones entre nosotros, El Salado se convirtió en un símbolo del dolor y de cómo rescatarnos como seres humanos nosotros y cómo construir la paz en Colombia.

P. ¿Cómo ve que han transcurrido la reparación y los procesos judiciales en este caso?

R.

La sensación que me deja sin haber podido participar en el detalle es la de una construcción muy positiva que por supuesto no ha terminado, pero que sigue hacia adelante en la búsqueda de la convivencia en la comunidad, con los proyectos productivos que la Fundación Semana y otras entidades impulsaron en el territorio al lado de otras organizaciones que luchan por la vida en los Montes de María, y esperamos que tanto el reconocimiento de los responsables de los grupos paramilitares como la responsabilidad por parte del Estado se pongan en evidencia y también la parte que tuvo la guerrilla en todo lo que sucedió en los Montes de María.

P. Planean alguna conmemoración en el pueblo?

R.

La Comisión hará un acto de acompañamiento a las comunidades. Y en la búsqueda de los casos más significativos de Colombia el caso de El Salado para nosotros es de una importancia muy grande.

P. Qué hacer con la revictimización que han sufrido los líderes de El Salado con las amenazas?

R.

Tenemos que rodear todos a la comunidad para que esa revictimización no coja vuelo e invitar a la comunidad a que no se deje amedrentar. No pueden cesar en la decisión que han tomado de salir adelante.

P. ¿Cuál es el mensaje para El Salado tras 20 años de la masacre?

R.

Lo que quisiera decirles es que después de tanto sufrimiento y de haber pasado por una tragedia tan injusta y tan horrible, nadie tiene la autoridad moral que tienen las víctimas de El Salado y otras víctimas que sufrieron tragedias parecidas. Cuando viene una voz de El Salado invitando a la reconciliación, invitando al perdón entre los colombianos, a que no haya guerras entre nosotros, esa voz tiene una fuerza que nadie más posee. Ojalá que El Salado siga creciendo en esta autoridad moral, que los llena de reputación y legitimidad.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Carib...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web