Un balance positivo entregaron las autoridades distritales y departamentales de la Región Caribe, al señalar que durante la vigencia del primer decreto de aislamiento preventivo obligatorio, que rigió desde del 25 de marzo al 13 de abril, los índices de criminalidad tuvieron una reducción, en comparación con el mismo periodo en 2019.
En el Atlántico, la Policía destaco una baja en las lesiones personales en un 91%, el hurto de motocicletas en un 100% y el hurto en diferentes modalidades presentó una reducción del 92%.
Entre el 25 de marzo y el 11 de abril se registraron 12 homicidios en Barranquilla y su área metropolitana, lo que representa una reducción del 48%, en comparación con los 23 casos registrados en el mismo periodo de tiempo, pero en 2019.
En ciudades como Cartagena, los homicidios disminuyeron en un 50%, mientras que en Santa Marta hubo una reducción del 44%.
El lunes, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que la Fuerza Pública continúa en acuartelamiento de primer grado y mantiene las operaciones en todo el país.
Criminalidad en el Atlántico disminuyó en un 90%, dice la Deata
El Departamento de Policía Atlántico (Deata) señaló que durante la vigencia del primer decreto de aislamiento preventivo obligatorio, que rigió desde del 25 de marzo al 13 de abril, la actividad delictiva tuvo un 'decrecimiento sustancial' en comparación con el mismo periodo en 2019.
Así lo destacó el coronel Hugo Molano, comandante de la Deata, quien precisó que la reducción de los delitos en general se ubicó en un 90%, destacando que el homicidio se redujo en un 50% debido a que se presentó un caso, en comparación con los dos registrados durante el mismo periodo en 2019.
'Se han reducido las lesiones personales en un 91% (3 este año, contra 35 del año anterior), el hurto de motocicletas se redujo en un 100% y el hurto en diferentes modalidades presentó una reducción del 92%', señaló el comandante.
Precisó que los accidentes de tránsito registraron una reducción del 100% (0 este año, contra 11 del año anterior), destacando que durante el periodo analizado no se presentaron muertes por siniestros viales, a diferencia del año anterior donde se presentaron 2 decesos.
El comandante de la Deata destacó que el único hecho de violencia registrado tuvo su epicentro en el municipio de Luruaco, donde hubo un enfrentamiento entre miembros de la Policía del Atlántico, uniformados del grupo GOES adscritos a la misma institución, con residentes del barrio San José, que dejó una persona muerta y tres capturadas.
'En ese caso en particular respondimos a la agresión. Queremos decir que en la medida en que se dé una agresión contra los agentes, así será nuestra respuesta en legítima defensa y haciendo uso legal de las armas que nos da el Estado. Esperamos que no se presenten de nuevo hechos similares', señaló el comandante.
1.718 samarios sancionados
A pesar de los controles ejercidos por la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Policía Metropolitana, los samarios no acatan las medidas de aislamiento preventivo decretadas tanto en el nivel distrital, departamental y nacional, para evitar la propagación de la COVID-19.
La aplicación de la norma deja hasta el momento un consolidado de 1.718 comparendos impuestos a las personas que al incumplir las medidas, contribuyen a que se incrementen las cifras de contagiados.
'No hay justificación para que se sigan presentando inmovilizaciones por el incumplimiento de la norma. El coronavirus no es un juego y la única forma de salvar vidas es el aislamiento preventivo, quédate en casa', dijo la alcaldesa Virna Johnson.
En materia de homicidio se registraron 4, para una reducción del 44%, mientras que se presentaron 34 hurtos, bajando un 82%.
El Gobierno Distrital enfatiza que a quien incumpla con los decretos se le impondrá las multas y sanciones a que haya lugar.
De esta manera, la Administración le extiende la invitación a la ciudadanía es a quedarse en casa y cumplir con el ‘Pico y Cédula’, ya que través de este pueden ir al supermercado o al banco, teniendo en cuenta el último número del documento de identidad de las personas mayores.
En Sucre disminuyen los hurtos
Entre el 25 de marzo y el 13 de abril la Policía en el departamento de Sucre informó que los homicidios se redujeron hasta en un 88 por ciento, teniendo en cuenta que solo se registró uno y el año pasado fueron 8 casos en el mismo periodo.
Así mismo, reportaron un reducción positiva del 74% en cuanto a hurto a personas con 22 casos, mientras que el año pasado fueron 85.
Este año reportaron 0 hurtos al comercio mientras que el año pasado fueron 37 en el periodo mencionado.
En cuanto a violencia intrafamiliar, en la primera cuarentena reportaron 11 casos y el año pasado reportaron 41.
Es por eso que el Departamento de Policía Sucre puso en marcha la campaña 'Patrulla en Casa', una estrategia que consiste en que agentes de la Policía atenderán desde la primera línea casos de violencia contra la mujer y su núcleo familiar, brindando atención prioritaria a familias vulnerables, especialmente de niños, niñas y adolescentes, víctimas de agresión.
Esta campaña cuenta con el apoyo de la Gobernación de Sucre, alcaldías, comisarías de familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar:
Por último, en lo relacionado con hurto a motocicletas se tuvo conocimiento de la reducción de 7 casos comparados con los 25 del año pasado para el mismo periodo.
Bajan homicidios en Cartagena y los atracos en Bolívar
El número de homicidios, extorsiones y secuestros en el departamento de Bolívar desde el inicio de la primera cuarentena fue del 20%, mientras que los atracos, hurtos a apartamentos, riñas y delitos menores, un 80%, reportó el secretario del Interior, Carlos Feliz.
Declaró que el número de comparendos a nivel departamental, incluyendo Cartagena, fue de 4.379 sancionados por violación a la norma de aislamiento. A su turno, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena, David Múnera, destacó el buen comportamiento que ha tenido el 95 por ciento de los cartageneros que acató la medida de confinamiento o aislamiento preventivo.
'El homicidio se ha disminuido en un 50%; las lesiones personales, que venían con 300 casos mensualmente, se han bajado a 61 casos. La violencia intrafamiliar, que estaba en el orden de los 300 casos, en este periodo disminuyó en 62; en cuanto al hurto a personas que estaba en 500 casos ha disminuido a 91 y estoy convencido que podemos seguir mejorando', indicó.
Hurto disminuyó un 79% en el Cesar
Una reducción significativa tuvieron los delitos durante la primera cuarentena por COVID-19 en el Cesar. Según la Policía, durante este periodo, del 25 de marzo al 13 de abril, el hurto en todas sus modalidades disminuyó en 79%, mientras que el homicidio tuvo una baja del 35% en este departamento.
'En todo el Departamento se realizan los controles para que se cumplan las restricciones, para lo cual se cuenta con 65 puestos de control, patrullas del grupo de reacción y las de los cuadrantes, lo cual ha permitido la elaboración de 3.496 órdenes de comparendo, 1592 de las cuales se realizaron en Valledupar, a personas que incumplieron en esta temporada', señaló el coronel Jesús Manuel de Los Reyes, comandante de Policía en el Cesar.
Valledupar tuvo una disminución del 77% en el hurto en todas sus modalidades, y del 63% en homicidios. En este mismo periodo la Policía indicó que se recuperaron dos motocicletas y dos automóviles, se incautaron 24.200 dosis de estupefacientes y 16 armas de fuego, además 66 personas fueron capturadas por diferentes delitos.


