
Waymar Petro Espitia es elegido alcalde de Moñitos, Córdoba
El candidato liberal ganó con 6.624 votos, reporta la Registraduría.
El contador público y extesorero del municipio de Moñitos, Córdoba, Waymar Enrique Petro Espitia, de 40 años, fue elegido ayer alcalde en las elecciones atípicas decretadas por la Gobernación de Córdoba.
El nuevo mandatario de los moñiteros obtuvo 6.624 votos, mientras que su más inmediato contrincante José Vicente Benítez Ortiz, del partido de Unidad Nacional o La U, obtuvo 4.675 sufragios.
Petro Espitia, del partido Liberal, fue concejal tres veces en Moñitos y casualmente perdió las elecciones del 2010 contra José Félix Martínez Bravo, quien no pudo gobernar porque desde antes de los comicios estaba privado de la libertad, tras una orden de captura de la Fiscalía General que lo sindica de presuntos vínculos con el bloque paramilitar Elmer Cárdenas, que comandó el desmovilizado Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán.
Martínez habría firmado con ese grupo ilegal armado el pacto de Marizco (Margen Izquierda de Córdoba). Por este proceso permanece en el patio El Oásis de la Cárcel Las Mercedes de Montería.
Su caso es similar al de Bonifacio Contreras, exalcalde de Los Córdobas, donde el pasado primero de diciembre el pueblo eligió en las urnas a la candidata del partido Conservador, Esmeralda Valverde.
El delegado de la Registraduría, Martín Pulgar Pérez, entregó un balance satisfactorio de la jornada democrática en Moñitos.
“Todo trascurrió perfectamente, los electores salieron muy temprano y en completo orden a cumplir con su deber ciudadano”, precisó el funcionario al cierre de la jornada.
Ayer en Moñitos la Registraduría instaló un total de 39 mesas de votación en diez puestos y las elecciones fueron atendidas por 330 jurados.
Los otros tres candidatos eran Remberto Burgos Barrios, de Cambio Radical; Eladio Miguel Ballesta Cabarcas, del movimiento Opción Ciudadana (antiguo PIN); y César Manuel Narváez Silgaldo, del movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO.