Política

Uribe anuncia que congresistas del CD no recibirán el aumento

Minhacienda afirma que el incremento de los miembros del Congreso es menor al que se dicta en el salario mínimo.

El expresidente y exsenador Álvaro Uribe anunció este sábado que los congresistas del Centro Democrático no recibirán el aumento de remuneración decretado por el Gobierno para los miembros del Congreso.

Agregó el líder de la colectividad de gobierno que los parlamentarios de esa bancada “analizan si lo rechazan o lo destinan a una tarea social”.

A través de un mensaje en la red social virtual de Twitter, el exmandatario advirtió además que “se insistirá en reducir el Congreso, el salario” y reiteró que “debe retomarse el referendo que además reforme la JEP para que responsables de violación de niños no puedan ser congresistas”.

En el video publicado con el mensaje, Uribe precisa: “Los 51 congresistas del Centro Democrático no recibirán el aumento de remuneración” y precisó que “el partido insistirá en la disminución del número de congresistas y del salario. Creemos que es importante considerar nuevamente la opción del referendo, que debe incluir otros puntos como la reforma de la JEP, para que no estén en el Congreso personas de Farc responsables de delitos atroces como la violación de niños y para que a las Fuerzas Armadas no las juzgue la JEP sino una entidad independiente”.

Entre tanto, el Ministerio de Hacienda emitió también este sábado un comunicado en el que afirma que el “aumento salarial de empleados públicos y congresistas para 2020 es menor al incremento del salario mínimo”.

Pone de presente en este sentido el documento que “hay que recordar que el aumento del salario mínimo para 2020 fue de 6%, mientras que el de los empleados públicos y congresistas es del 5,1%”.

Recuerda la cartera de crédito público que este incremento corresponde al cumplimiento de la Constitución Política y la Ley, y agrega que “normalmente, el aumento de los salarios de congresistas y empleados del Congreso se hace en el último trimestre del año y no al principio como a los funcionarios públicos”.

Esto luego de que el Gobierno expidiera el decreto por el cual se fija el incremento salarial de los empleados públicos y de los congresistas para el 2020.

Finalmente, advierte el Ministerio que la Contraloría General de la República certificó el promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central nacional, para la vigencia fiscal respectiva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.