“Tasa de votos nulos de 2018 será similar a la de 2014”: experta

Así lo pronostica la Facultad de Ciencia Política de la Universidad del Rosario al recordar que hace cuatro años el 10,38% de votación fue nula en Senado y el 12,23 en Cámara.

Archivo
Archivo
Por: Tomás Betín @tombetri
Política

Así lo pronostica la Facultad de Ciencia Política de la Universidad del Rosario al recordar que hace cuatro años el 10,38% de votación fue nula en Senado y el 12,23 en Cámara.

La decana de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, Mónica Pachón, advirtió que la tasa de votos nulos de este 2018 será similar a la de 2014 y señaló que debe insistirse por ello a los electores en hacer una sola marcación por tarjetón electoral. 

La idea: bajar las cifras que mantienen a Colombia como uno de los países con la mayor tasa de nulidad de tarjetas electorales. 

"Los votos nulos fueron el 10,38% en las elecciones para Senado y el 12,23% para Cámara en 2014, las cuales demostraron una vez más que el país tiene una complejidad en su sistema electoral para la elección de corporaciones, y no ha logrado blindarse con una tarjeta diseñada para ser entendida por cualquier ciudadano, sin importar el grado de conocimiento político que tenga", indicó la catedrática.

Advierte Pachón que en el Senado se da la posibilidad de elección de lista abierta y cerrada, y en la Cámara existen tres circunscripciones: especial indígena, especial afro y ordinaria. Y aunque son excluyentes, deben ir en la misma tarjeta electoral, según la ley. 

"Sin embargo, es confuso para el elector, quien termina haciendo más de una marcación por tarjeta, por eso el mensaje debe ser: solo una marcación por tarjeta", considera la decana, doctora en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de California. 

Pachón, quien ha investigado y publicado por varios años en revistas internacionales sobre el impacto de las reformas políticas al sistema electoral y el diseño de las tarjetas electorales, pronostica que "en 2018 sucederá lo mismo con la tasa de nulidad de votos de las elecciones de hace cuatro años, si esta semana no se intensifica el mensaje a los electores sobre cómo votar, que se resume en: solo una marcación por tarjeta electoral".

Recuerda además que en las elecciones de 2010 también se dio un porcentaje alto de nulidad de votos. En Cámara, por ejemplo, se invalidaron 15,32% de la totalidad de tarjetones y aproximadamente el 75% de los votos anulados tuvieron como causa de invalidez la falta de comprensión del elector sobre cómo votar, debido al diseño del tarjetón. 

Por ello, la decana hizo un llamado "de manera especial a quienes votan por primera vez y no conocen la mecánica de las elecciones.  En total, según la Registraduría, son 1.300.000 colombianos en esta condición".

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web