El Heraldo
Cortesía.
Política

Se enreda otro proyecto anticorrupción en la plenaria de Cámara

La polémica tiene que ver con la obligación que se establecería de revelar las actividades y las participaciones en sociedades de los familiares de los congresistas.

Una controversia por el proyecto anticorrupción de conflicto de intereses que establecería la obligación para los congresistas de revelar las actividades y las participaciones en sociedades de sus familiares, dio al traste con el trámite de la iniciativa y dispuso el aplazamiento de la discusión para la próxima semana. 

La plenaria de la Cámara discutió el pasado martes durante más de cinco horas la iniciativa, que está en su cuarto y último debate, y solo aprobó uno de los cinco artículos.

En el articulado se propone un libro de registro de intereses en el que los parlamentarios deberán consignar las actividades y las participaciones en sociedades comerciales tanto suyas como de sus parientes.

El florero de Llorente del proyecto lo trae el segundo artículo, que indica que los legisladores deberán reportar sus conflictos de interés y el de sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, nietos y hermanos)

Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, respaldó la propuesta: "Estamos promoviendo una medida que tiene como objetivo que este país tenga claridad de cuáles son no solo los intereses de los congresistas sino cómo ha sido la construcción de la riqueza alrededor de ellos".

Por su parte, el atlanticense César Lorduy, de Cambio Radical, se mostró con reservas: "Desde el punto de vista societario solo se puede saber la participación de una persona por orden judicial o con acceso al libro de accionistas. Lo que se está incorporando es una reforma al régimen de sociedades que rompe el velo corporativo en contra de los congresistas y sus familiares. Yo creo que eso es demasiado peligroso".

Por ello, el debate se aplazó para el próximo lunes a las 2 de la tarde.

Entre tanto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se refirió a los proyectos anticorrupción: "Seguimos pedaleando y tenemos la esperanza de que estos proyectos salgan aprobados en los próximos días. (...) Existen tres iniciativas que están en la plenaria de la Cámara de Representantes para último debate: el que regula conflicto de intereses, el que obliga la publicidad de la declaración de renta y el de pliegos tipo".

Adicionalmente, señaló que el proyecto de ley anticorrupción de la cárcel para corruptos, que fue radicado el 20 de julio por el Gobierno, la Fiscalía y varios partidos políticos, ya tiene ponencia positiva y se encuentra a la espera del primer debate.

"Nosotros como Gobierno tenemos un derrotero claro, el presidente, desde el primer día con toda la sinceridad y con todo el empeño, ha impulsado estos proyectos (...) Entendemos que hay muchas iniciativas que le cuestan trabajo al Congreso, pero también sabemos que si los logramos sacar adelante serán unas herramientas de transparencia, para efectos de que el país conozca conflictos de intereses, conozca montos de declaraciones de renta, que la gente pueda opinar también sobre los congresistas", aseguró la jefa de la cartera política.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.