A sanción presidencial pasó la Ley de la Empanada

La normativa establece que no se podrá multar a los vendedores ambulantes y que estos deberán hacer un pago por el uso del espacio público y parte de esos recursos irán a un fondo para sus pensiones de vejez.

Cortesía.
Cortesía.
Por: Tomás Betín @tombetri
Política

La normativa establece que no se podrá multar a los vendedores ambulantes y que estos deberán hacer un pago por el uso del espacio público y parte de esos recursos irán a un fondo para sus pensiones de vejez.

La plenaria del Senado aprobó y dejó para sanción presidencial en su último día de sesiones la que ha sido llamada como la Ley de la Empanada, que establece una política pública a favor de los vendedores informales.

Esta iniciativa cobró fuerza luego de que la Policía, hace un par de meses, comenzara a imponer varias multas hasta de $800 mil a ciudadanos que compraban empanadas o cualquier otro producto a la venta en los puestos de negocios informales y ambulantes de las ciudades.

Al respecto, la senadora Aydée Lizarazo, del Partido Mira, explicó que con el proyecto "se busca proteger los derechos de los vendedores informales y sobre todo garantizar el uso planificado y ordenado del espacio público".

El articulado establece que no se podrán imponer multas a la ciudadanía por adquirir productos en la vía pública ni tampoco se podrá restringir su comercialización.

En este sentido, el senador Carlos Guevara, también del Mira y autor del proyecto, explicó a periodistas que el objetivo es "permitirles a los vendedores que puedan seguir usufructuando el espacio público y, a su vez, de manera organizada con las entidades territoriales y la Policía, poder seguir haciendo sus actividades sin detrimento de la actividad formal".

Agregó el parlamentario que la iniciativa trae la posibilidad de que los vendedores ambulantes garanticen un ahorro para la vejez y, así, parte de lo que estos trabajadores informales paguen para el uso del espacio público irá a un fondo que puedan usar como una pensión.

El congresista del partido cristiano dijo, además, que se disponen en el proyecto programas de formación y capacitación, por ejemplo, en el Sena, para que estos vendedores puedan acceder a la formalidad laboral y también para que puedan formular proyectos productivos.

Así mismo, la norma determina que los alcaldes del país deben establecer un plan de intervención del espacio público en conjunto con las respectivas autoridades policiales de cada distrito, ciudad o municipio.

De igual forma, los burgomaestres deben preparar sitios para ubicar a estos trabajadores y dichos espacios no pueden quedar en la periferia de las localidades.

La iniciativa legislativa obliga de la misma manera al Gobierno Nacional a llevar a cabo un censo de vendedores informales para la serie de beneficios que traería.

La Ley de la Empanada quedó entonces a una firma de empezar a regir en el país.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web