El Heraldo
Archivo
Política

Roy Barreras renuncia a la U y anuncia referendo para revocar a Duque

El senador refirió que el partido es “incoherente”  al apoyar al partido de Gobierno que prometió “hacer trizas la paz”.

El senador Roy Barreras renunció al Partido de la Unidad, colectividad en la que militó durante 12 años, por “diferencias ideológicas con quienes hoy son mayoría”.

El senador puso de presente que bajo el liderazgo de Juan Manuel Santos, fundador del partido de la U, esta colectividad lideró la construcción de paz, la solución dialogada a los conflictos y priorizó la paz, equidad y educación como banderas de Gobierno.

No obstante, señaló que las mayorías parlamentarias de la U, cuando transcurrieron dos meses del nuevo gobierno, en cabeza del Centro Democrático, de manera “inexplicable e incoherente” decidieron proclamarse partido de gobierno, “acompañando al Centro Democrático en sus propósitos hostiles contra el legado de paz de Juan Manuel Santos”.

En medio de su salida de la colectividad, Roy lanzó a una campaña por un referendo que le permita llamar a las urnas a los colombianos para que aprueben o rechacen cuatro puntos.

1. Revocar el mandato del presidente Iván Duque: aunque ya varios políticos y expertos coincidieron en que en la Constitución no existe la posibilidad para hacerlo, el senador propone que en el referendo se incluya la modificación de la Constitución para que se permita revocar el mandato y 30 días después del resultado, se llame a las urnas nuevamente a la ciudadanía para que decida si el actual gobierno se mantiene o no.

2. Salario básico universal para los más pobres: en el referendo, también habría una pregunta para que nazca un salario mínimo universal. Si prospera esta iniciativa, se les preguntaría a los colombianos si quieren que se modifique el artículo 25 de la Constitución Política así:

“El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas y a percibir, en todo caso, por lo menos un salario básico que será de naturaleza universal”.

3. Pensión universal en Colombia: Roy Barreras propone que con el referendo se apruebe una pensión para toda persona que llegue a la vejez y que sea de carácter vitalicia. Se les preguntaría a los colombianos si quieren modificar los incisos 9º y 12º del artículo 48 de la Constitución Política, así:

“Para la liquidación de las pensiones se tendrán en cuenta los factores sobre los cuales cada persona hubiere efectuado las cotizaciones. De conformidad con lo dispuesto en este artículo, toda persona tendrá derecho a percibir una mesada pensional que no podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente”.

4. Educación universitaria pública y gratuita: en este cuarto punto, el referendo buscaría que todas las personas en el territorio nacional puedan acceder a la educación superior pública gratuita. Para ello se pide aprobar la modificación de los incisos 3º y 4º del artículo 67 de la Constitución Política:

"El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los veinticinco años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar, nueve de educación básica, dos de educación media y acceso a la educación superior en las instituciones del Estado”.

El senador recordó que el pasado 7 de agosto de 2018, el Centro Democrático llegó al poder tras haber ejercido “una implacable oposición” al gobierno de Santos y prometieron, además, “hacer trizas la paz”.

Debido a lo anterior, explicó el congresista, se declararon en independencia y expresaron su rechazo a la determinación de bancada. Posteriormente, también las mayorías del partido apoyaron las objeciones a la Ley Estatutaria de Administración de Justicia de la JEP. 

“Ese ataque directo al eje central del acuerdo del Teatro Colón significó un punto de no retorno. Dura batalla libramos para lograr hundir esas objeciones. Las mayorías parlamentarias de la U no nos acompañaron. Con el paso de los meses, la radicalización hacia la extrema derecha del gobierno, con la activa participación del Partido de la U, nos hizo endurecer nuestras críticas hasta ejercer una franca oposición”, precisó Barreras.

Además, el senador también mencionó que la U decidió sumarse a las mayorías para elegir a la entonces ministra de justicia como procuradora General de la Nación, “sirviendo al propósito de la concentración de poder de un gobierno cada vez menos democrático, y cada vez más arrogante y autoritario”.

Agregó que la convocatoria que ha hecho para un debate de moción de censura contra el ministro de Defensa ha generado presiones y fuertes reacciones de otros miembros de la misma colectividad.

Por lo que teniendo en cuenta las razones expuestas y, en especial, el abandono de la defensa de la paz, como bandera partido y legado fundacional del partido, Barreras sostiene que es “imposible” su permanencia en el Partido de la U.

En una misiva firmada por Barreras, dijo que desde el pasado 22 de septiembre le propuso a la dirección  nacional del partido que en la próxima asamblea se acordara y se protocolizara la escisión de la colectividad.

“No hubo respuesta a mi petición y evidentemente las mayorías no otorgarán la libertad a quienes desde la minoría actual queremos ejercer ese derecho contramayoritario. La ausencia de una ley reglamentaria del mecanismo de escisión hace imposible ese derecho”, indicó.

Al final de su comunicación, manifestó que “los divorcios son indeseables, pero a veces son inevitables”.

“A  mis ex compañeros en lo personal les deseo mucha suerte en sus caminos, aunque auguro que compartirán el destino de este gobierno que desafortunadamente para el país va de mal en peor. Cuenten conmigo; los espero en el futuro, ojalá compartiendo el propósito de construir una paz completa y un país donde quepamos todos y cada colombiano y cada colombiana tengan las oportunidades que se merecen.  A partir de hoy ha terminado mi militancia en el Partido Social de Unidad Nacional”, expresó.

Tras conocerse de su decisión, el senador Armando Benedetti también se pronunció y mencionó que está reflexionando si continúa o no con el partido.

“Estoy meditando detenidamente mi posible renuncia al Partido de la U, lo anterior después de la decisión de Roy Barreras y  de la actitud del partido en esta pandemia donde no apoyaron a los microempresarios, a la renta básica y a la paz”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.