Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Aspecto del debate de reforma tributaria.
Johnny Hoyos
Política

Reforma tributaria pasa primer debate en las Comisiones Terceras Conjuntas

El proyecto de Ley de Crecimiento Económico irá a ahora en segundo debate en unas dos semanas a las plenarias de Senado y Cámara.

Con una votación de 36 a 5 las Comisiones Terceras Conjuntas aprobaron este martes en primer debate, tras más de ocho horas de discusión, la reforma tributaria, también denominada Ley de Crecimiento Económico, que es básicamente la nueva Ley de Financiamiento que había tumbado hace un par de meses la Corte Constitucional por vicios de trámite.

En la iniciativa, que tendría sesiones extraordinarias hasta el 20 de diciembre, se hicieron varios cambios alusivos a la necesidad de generar empleo, pues según el Dane en octubre se situó en el 9,8% cuando un año atrás estaba en 9,1%.

De esta manera, el título quedó así: "Por medio de la cual se adoptan normas para la promoción del crecimiento económico, la inversión, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario, de acuerdo con los objetivos que sobre la materia impulsaron la Ley 1943 de 2018 y se dictan otras disposiciones".

En total se aprobaron los 110 artículos, y a la antigua Ley de Financiamiento se le incluyeron 26 nuevos y fueron modificados 39.

Los principales cambios fueron el del impulso al primer empleo para los jóvenes, en que se dicta la deducción del 120% en el impuesto de renta a las empresas que contraten jóvenes de hasta 28 años y 4 salarios mínimos máximo.

Así mismo, en vías terciarias para conectividad de zonas rurales se direccionan recursos a las zonas rurales de la sobretasa al sector financiero: del 4% para el próximo año y del 3% los siguientes, que debe generar, de acuerdo al cálculo de los ponentes y el Gobierno, alrededor de $1 billón 800 mil millones y más empleos.

También se dispuso la devolución del IVA a familias más vulnerables, de la que se espera se beneficien dos millones de hogares.

De igual forma, se baja a 4% la cotización de la salud a los pensionados de un salario mínimo.

Entre tanto, en el sector agrícola se conceden exenciones con ingresos de hasta $10.300 millones para la generación de empleo, según los coordinadores legislativos del articulado.

Y en las zonas francas que tenían doble tributación se les quita el IVA a productos como bicicletas.

Al respecto, uno de los ponentes, el barranquillero Efraín Cepeda afirmó a periodistas al término de la discusión: "Al hundir esta reforma no es que el país quede sin reforma, queda con la del presidente Santos, de manera que sí habrá".

Añadió el ponente que "a la ley le incluimos la palabra 'empleo', porque estamos amarrando la generación de empleo esta reforma, de manera que nos lamentamos cuando la tumbó la Corte pero hoy el país debe estar tranquilo en el sentido de que esta reforma es mucho mejor".

Frente a la disposición del primer empleo dijo que "son 450 mil jóvenes que están esperando un empleo, son el 15% de los jóvenes que hoy están desempleados que se benefician" y acerca de las inversiones rurales anotó que "el empleo rural es el que más se está destruyendo",

Finalmente, frente a la solicitudes que está haciendo la ciudadanía en las movilizaciones del paro nacional durante las últimas semanas, Cepeda aseguró que sí fueron escuchadas: "Por supuesto que escuchamos, vinieron varios de los representantes de la protesta, creo que incluir temas de alto contenido social y generadores de empleo también es escuchar a los que están en las calles".

A su turno, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, agradeció a los congresistas de las Comisiones Terceras de Senado y Cámara, "y a los líderes estudiantiles, sindicales y de otros movimientos sus aportes al debate del proyecto de Ley de Crecimiento".

Y aseveró el funcionario que "la aprobación en primer debate de esta ley de crecimiento, inversión y empleo, da tranquilidad a los inversionistas al mantener las reglas que se aplicaron para este año. Eso da confianza".

De otro lado, los opositores presentaron dos ponencias, una de archivo de la reforma y una alternativa, pero ambas fueron negadas.

El senador Gustavo Bolívar, de los Decentes, al exponer la de archivo consideró que  "Colombia no necesita reforma tributaria, existen recursos que se pueden utilizar, como $15 billones de regalías, $12 billones excedentes de Ecopetrol, $7 billones excedentes del Banco de la República y $20 billones de la evasión de impuestos".

A su vez, Iván Marulanda, de la Alianza Verde, criticó: "Hay que darle a Colombia lo que se merece. No es justo dejar de recibir $1 billón 800 mil millones por descuentos a las empresas".

Y Katherine Miranda, de los verdes, señaló que "esta reforma no obedece a las necesidades y a lo que la gente está pidiendo en las calles, afecta directamente a la clase media que es la que se está manifestando por falta de recursos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • congreso
  • Ley de Financiamiento
  • Reforma Tributa
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web