El Heraldo
El exfiscal Luis Gustavo Moreno ha comparecido a las audiencias con chaleco antibalas. Colprensa
Política

¿Por qué la justicia vuelve a negar acuerdo con el exfiscal Moreno?

Juez 39 con función de Control de Garantías no aprobó el principio de oportunidad que la Fiscalía firmó con el acusado de actos de corrupción.

En la mañana de este jueves el juez 39 con función de Control de Garantías negó la legalidad sobre el principio de oportunidad que buscaba el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno con la Fiscalía General de la Nación. El juzgado determinó que son tres causas por la que negó dicha pretensión de la partes. 

La primera de ella consiste en que no hay una competencia directa del fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jaime Camacho para presentar el principio ya que dicho acto está bajo la supervisión del fiscal Segundo. 

“La primera irregularidad que encuentra este despacho es que se proceda el principio de oportunidad dado que no hay una resolución que lo delegue para que proceda al mismo. Ya que esta acción está a cargo del fiscal Segundo”, dijo el juez. 

La segunda irregularidad que encontró el juez, consiste en que la Fiscalía debe agotar todos los recursos en la investigación para que en el curso de colaboración por parte de Moreno no salgan más delitos por los que deba ser acusado. 

“Las causales que se le brinda deben ser concretas sin límite a que se le pongan otro tipo de delitos observa este despacho que la Fiscalía General resuelve tomar la suspensión parcial, así como de todos los demás hechos”, dijo el juez. 

Por lo que además añadió “como es eso que entonces si este despacho le está brindando un aval constitucional al principio de oportunidad pues debe ser lo que se está brindando taxativamente en ese principio no puede ser entonces que ahora se avale un principio de oportunidad y más adelante si constituyen más delitos también deba ser acogido”. 

Por último, argumentó qué hay falta de desinterés de Moreno al no asistir a los estrados judiciales una vez es requerido. Indicó el juez que pese a los estrictos esquemas de seguridad la Fiscalía General tiene la facultad de gestionar los traslados de los mismos. 

Una vez conocidos los hechos el juez determinó que: “Considera este despacho que efectivamente al señor Luis Gustavo Moreno debe agotarse la etapa de formulación de imputación de cargos, sin embargo, la Fiscalía lo ha acogido de otra manera sino a través de la indagación (...) de esa manera este despacho concluye que conocidos los argumentos no accederá a la pretensión de la Fiscalía General de la Nación”. 

Dicha decisión fue apelada por la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa de Moreno. En este momento se adelanta la diligencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.