El Heraldo
Vista de bosque en Antioquia.
Política

Política integral para manejo de incendios forestales

Proyecto reglamenta acciones de prevención y control. Implementa tecnologías para monitoreos.

Un proyecto de ley que plantea una política integral para el manejo de los incendios forestales en el país, reglamentando acciones de prevención y control e implementando tecnologías para monitoreos, fue presentado ante el Congreso.

Esto, luego de que una cifra aterradora sacudiera la opinión pública mundial: 2,5 millones de hectáreas de bosque amazónico brasilero se quemaron en agosto pasado. Y de que, según la Fundación Gaia Amazonas, en la Amazonía colombiana, que representa el 35% del territorio nacional, se han generado más de 200 focos de calor en los últimos días. Y solo en 2018 hubiera 38.950 focos de calor, un 43% más que en 2017, cuando se registraron 22.327 focos.

La iniciativa, de la autoría del representante por la Alianza Verde, Mauricio Toro, junto con el Grupo de Investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas, de la Universidad Nacional, buscar “tener una política unificada, una ruta de atención clara, dolientes con responsabilidades y acciones coordinadas para la detección temprana y atención de incendios en el país”.

La idea es por tanto, explicó, el parlamentario, reglamentar acciones para prevenir y controlar los incendios forestales, que  deberán ser adoptadas y ejecutadas de manera conjunta y coordinada entre el Estado, la sociedad civil y el sector productivo.

A su vez, la doctora Dolors Armenteras, de la Universidad Nacional, citada por el comunicado de Toro, asegura que "el proyecto recoge años de investigación en un tema tan preocupante como son los incendios forestales: el cambio climático nos obliga a que logremos una sostenibilidad tanto para los humanos como para la biodiversidad del planeta".

Finalmente, el articulado contempla sistemas de información con tecnología de punta para monitoreo de bosques e incendios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.