La plenaria de la Cámara, con una votación de 93 a 2, negó este jueves en último debate la ponencia de archivo de la polémica reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro.
La representante Betsy Pérez, de Cambio Radical, al referirse a la cobertura que generaría el pilar solidario a las pensiones de los colombianos, advirtió: 'Ese pilar solidario no aumenta en nada la cobertura pensional'.
A su vez, el representante Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático, aseveró que el país necesita reformar el sistema pero no con las propuestas que se han presentado: 'Con esta reforma no habrá mayor cobertura ni equidad social'.
De igual modo, el representante Luis Miguel López, del Partido Conservador, afirmó que el proyecto tiene más preocupaciones que certezas y que su análisis debe estar pensado para 100 años: 'Esta reforma está pensada para 15 a 30 años y por eso este no es el camino correcto'.
El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, habló de las carencias y de la incapacidad técnica y administrativa de Colpensiones para llevar a cabo esta reforma: 'El modelo de salud de los maestros es una muestra de esta incapacidad'.
Y la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, expuso que es importante trabajar en este tema para que la vigencia de la reforma sea desde el 2026 y no desde 2025: 'Es necesario que el Gobierno Nacional tenga tiempo para poder responder a esta reforma'.




















