Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU.
Cortesía
Política

ONU registra 206 asesinatos de excombatientes de FARC

La Misión de Verificación, durante la socialización de su informe trimestral, indicó que 29 de estos hechos han tenido condena y 20 están en juicio.

El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado a todos los actores del conflicto armado a hacer un cese “general e inmediato” de las hostilidades.

El representante del Secretario General en Colombia y jefe de la Misión de Verificación, Carlos Ruiz Massieu, añadió que el Consejo de Seguridad, máximo órgano de paz y seguridad a nivel mundial, exhortó a todas las partes en los conflictos armados para que se “comprometan inmediatamente en una pausa humanitaria duradera, durante al menos 90 días consecutivos, a fin de permitir la prestación de asistencia humanitaria en condiciones de seguridad, sin obstáculos y de forma sostenida”.

En este sentido, durante la Socialización del Informe Trimestral del Secretario General de la ONU sobre la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, manifestó: “Preocupa que pese al llamado de cese al fuego del Secretario General, acciones violentas continúen en algunas regiones, impactando la seguridad”.

Ruiz Massieu indicó que la pandemia ha demostrado la vulnerabilidad de comunidades en las zonas donde la presencia estatal sigue siendo débil.

“Es difícil decir cuál ha sido la afectación más grave durante la pandemia, pero se resalta la inseguridad. En algunas zonas del país, donde ya las condiciones eran precarias, se han propiciado espacios para que grupos armados tengan un control mayor”, lamentó.

Según el informe, desde la firma del Acuerdo de Paz, 206 excombatientes han sido asesinados. Por estos crímenes, la Fiscalía ha capturado a 10 sospechosos como autores intelectuales y 44 como autores materiales vinculados a organizaciones criminales. Así mismo, ha habido 29 condenas y 20 casos están en juicio.

De otro lado, la ONU reportó que más de 7.500 personas han sido desplazadas por la fuerza en el Pacífico.

Así como, registró 32 casos de homicidios a líderes sociales y 47 más que se encuentran en proceso de verificación, durante lo que va del 2020.

“El departamento del Cauca sigue teniendo los niveles más altos de violencia contra líderes sociales, a pesar del aumento del despliegue de la Fuerza Pública, que casi se ha duplicado desde el comienzo del año”, se lee en el informe.

La Misión de Verificación de ONU alertó que en esta zona se siguen cometiendo  actos de violencia contra las comunidades locales, incluidos asesinatos de niños y niñas, adultos mayores y mujeres embarazadas. “En este departamento, durante la cuarentena, se ha informado de cinco masacres y varios asesinatos, incluidos los de líderes sociales y sus familiares”, precisó

Acuerdo de Paz

Sobre el cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC, la ONU indicó que  sobre la reforma rural integral, el Gobierno ha informado de 1.191 obras previstas en los municipios con Programas de Enfoque Territorial (PDET). De las cuales, 1.109 se han completado y 82 están en ejecución.

Sobre la solución a la problemática de drogas ilícitas, la Oficina de Naciones Unidad contra la Droga y el Delito afirmó que desde 2017 se han erradicado voluntariamente 41.512 hectáreas de coca. “96% de las familias (99.907) cumplen los compromisos voluntarios de erradicación y la resiembra en 28 municipios vigilados es inferior al 1%”, detalló la oficina de la ONU.

En cuanto al punto del acuerdo dedicado a las víctimas, Ruiz Massieu destacó la labor del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición. Sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dijo que se ha avanzado en los siete casos que lleva el tribunal. Informó que durante la cuarentena,  han tomado 115 decisiones judiciales.

La Comisión de la Verdad, especificó, ha escuchado a más de 10 mil víctimas, testigos y responsables. “La Comisión celebró reuniones virtuales con víctimas, excombatientes y líderes sociales, entre otras personas. Teniendo en cuenta que su mandato concluye en 2021, y considerando las limitaciones impuestas por la pandemia, se ha centrado en acelerar la sistematización de sus entrevistas”, refirió la ONU en el informe.

Además, resaltó que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, que ha recibido un total de 5.800 solicitudes de búsqueda, finalizó su Plan Nacional y 12 planes regionales de búsqueda. 

“También ha recibido informaciones por parte de 174 personas, entre ellas ex miembros de las FARC-EP, miembros de las Fuerzas Armadas y otros agentes del Estado, sobre casos de personas reportadas como desaparecidas”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • asesinatos de líderes sociales
  • Cese bilateral al fuego
  • Consejo de Seguridad de la ONU
  • Desmovilizados de las Farc
  • ONU
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web