El Heraldo
Cooperativa que ayudará a la reincorporación de las Farc Colprensa.
Política

Nace Ecomún, la primera empresa cooperativa de Farc

Fue registrada ante la Cámara de Comercio de Bogotá.  Uribismo afirma que es un “vehículo” para hacer lavado de dinero. 

Este martes, en medio de un evento en el que participaron representantes del Gobierno, miembros de las Farc y medios de comunicación,  se le dio creación oficial a Ecomún, la primera empresa cooperativa que estará conformada por los excombatientes de las Farc, y que tendrá como propósito adelantar proyectos productivos encaminados  a fortalecer la reinserción económica y social de los exguerrilleros. 

La creación de esta empresa estuvo precedida por un curso en el que participaron cerca de 40 miembros de las Farc –provenientes de las 26 zonas veredales–, quienes se capacitaron, de la mano del SENA y de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, entidad adscrita al Ministerio de Trabajo, en un Curso Básico de Economía Solidaria, tal como se acordó en el Acuerdo Final y como se reglamentó en el Decreto 899 de 2017. 

No obstante, el surgimiento de esta cooperativa no ha quedado libre de críticas y cuestionamientos.  

Para Rafael Nieto, uno de los cinco precandidatos presidenciales del Centro Democrático, la cooperativa “es el vehículo que usarán (las Farc) para el lavado de activos”, pues, según explicó, “la misma recibirá recursos del fondo que se conforme con el inventario de los bienes que entreguen las Farc, el cual será administrado tanto por el Gobierno como por la  misma guerrilla, que es donde radica el riesgo”. 

Por su parte, Joshua Mitrotti, director de la Agencia  Colombiana para la Reincorporación, se refirió a lo argumentado por Nieto, y en entrevista con la W Radio afirmó que “en eso era absolutamente claro. Las Farc tiene que declarar todos sus bienes. Nosotros como gobierno, lo que haremos es, cuando la gente de forma voluntaria y de forma informada acepte que la plata pase a Ecomún, pues es una plata que va a pasar básicamente a todo el componente productivo que es de máximo 8 millones de pesos por persona”

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, dijo por su parte que “esta cooperativa tendrá la regulación como cualquier otra de su misma naturaleza”. 

 “El Estado, especialmente las entidades que conformamos el Sector Trabajo, hacemos básicamente una gestión de acompañamiento, y se espera que este modelo económico que ellos mismos escogieron, generen ingresos económicos y bienestar en las áreas donde se lleven a cabo”, puntualizó la funcionaria. 

El líder ‘Pastor Alape’, entre tanto, afirmó que “el propósito y reto es llevar a cabo proyectos económicos que puedan ser rentables y productivos para la construcción de la paz desde los territorios”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.