La camiseta por el deporte del Atlántico

Los candidatos a la Gobernación buscan sanear Indeportes, fomentar la formación y destinar más recursos a las diferentes disciplinas.

Los candidatos a la Gobernación buscan sanear Indeportes, fomentar la formación y destinar más recursos a las diferentes disciplinas.

El Atlántico es cuna de grandes deportistas en distintas disciplinas como el fútbol, el boxeo, el béisbol y ahora hasta en tenis, patinaje y atletismo; sin embargo, el gran padecimiento de quienes eligen el deporte como su proyecto de vida es la falta de apoyo estatal para su formación, preparación y participación en las diferentes competencias nacionales e internacionales. 

La historia permanente del deporte atlanticense, llena de triunfos a punta de rifas, colectas y patrocinios privados, refleja la falta de recursos para un sector que no ha tenido el apoyo necesario por parte de los gobiernos departamentales.

A esto se suma la serie de irregularidades que se han denunciado en Indeportes.  La Contraloría General de la República abrió una indgación preliminar por 42 hallazgos por convenios no realizados y sobrecostos reportados en el organismo rector del deporte en el Atlántico.

El ente de control señala que se constituyeron presuntos 24 hallazgos administrativos, de los cuales 14 tienen alcance fiscal por $259 millones. 

En muchos convenios, se firmaron contratos, se giraron recursos pero no se ejecutaron.

“Tenemos jóvenes campeones esperando una oportunidad”: Elsa Noguera

El deporte será uno de los ejes fundamentales que tendrá mi gobierno, pues he propuesto una política de deporte basándome en seis puntos claves. 

En cuanto a la transformación de las instituciones deportivas (ligas y clubes), aplicaremos un modelo organizacional moderno y eficiente, en donde las entidades puedan planear, coordinar, financiar y fomentar la práctica del deporte.

También, crearemos tres escuelas que permitirán trabajar con los jóvenes del Atlántico para incentivar su pasión y amor por el deporte, además de apoyarlos para hacerlos unos deportistas de altos rendimientos. 

Escuela de iniciación y formación, deportistas jóvenes y deportistas de alto rendimiento serán las tres instituciones encargadas de escoger y preparar a las nuevas promesas deportivas.

De igual forma, fomentaremos la inclusión deportiva, pues tendremos en cuenta a la población en condición de discapacidad.

Impulsaremos que el Atlántico se convierta en sede de diferentes certámenes y campeonatos para así aprovechar los 13 escenarios remodelados con los que cuenta Barranquilla y recuperar otros más del Departamento.

Los amantes de los deportes acuáticos disfrutarán de nuestras playas, pues trabajaremos por recuperarlas y mantenerlas, pues de ellas también depende el turismo que recibe el Atlántico. 

Finalmente, construiremos canchas deportivas multipropósito, gimnasio, unos lugares que ayuden a mejorar el rendimiento deportivo por medio de preparación exhaustiva y efectiva, siempre enfocado a la competencia y práctica profesional, en cada rincón del Departamento.

“Honraremos cada peso destinado al deporte”: Rodney Castro

El deporte y la recreación son prioridad en nuestro programa de gobierno. Estamos convencidos de que, en la medida en que los niños y jóvenes practiquen un deporte y tengan espacios dignos donde recrearse, tendremos menos delincuentes en nuestra sociedad. Además, con estas actividades fomentamos la educación, la salud, el desarrollo social y la paz. Por ello, hemos previsto la implementación de Escuelas Deportivas en las diferentes disciplinas, priorizaremos las que sean acordes con la vocación deportiva de cada localidad. Todo esto, con una visión integral y gerencial, mediante el aprovechamiento de la actual infraestructura, la generación de las que se requieran, dotación, mantenimiento y una adecuada planeación de actividades permanentes, porque nuestros deportistas tienen el potencial y talento necesarios para destacarse en las competencias locales, regionales, nacionales e internacionales.

Vincularemos a esta iniciativa a glorias del deporte, quienes representan gran motivación para los niños y jóvenes del Atlántico. Debido al bajo presupuesto que se asigna al deporte, de manera paralela al fortalecimiento de esos recursos, revestiremos de legalidad y transparencia los procesos correspondientes con el ánimo de honrar cada peso destinado a este sector y apoyar, al máximo, a nuestros deportistas. Reconocemos que el deporte realza las habilidades personales y genera un vínculo con la paz porque une a la familia y a la comunidad, supera barreras y convierte el terreno de juego en un espacio de integración y reconciliación. Quien practica deporte tiene una actitud de respeto por sí mismo y por los demás, valor esencial que deseamos afianzar en nuestro departamento.

“Formularemos un plan estratégico de largo plazo”: Carlos Dennis

Dentro de nuestra agenda social, la recreación, el deporte y la actividad física tendrán un espacio importante. Una comunidad que se recrea sanamente, haciendo deporte y actividad física, contribuye no solo en la salud de quienes lo practican, sino también a una sociedad que buscar disminuir los índices de violencia. Mantener a los niños y jóvenes involucrados en actividades físicas los aleja de las adicciones, restaura a la familia. Mantendremos la participación en los juegos intercolegiados nacionales “Supérate”, buscando incrementar el número de competidores y de medallas.

Vincularemos al sector privado para asistir a nuestros deportistas de alto rendimiento, es importante que estos atletas tengan lo necesario para que su participación en las grandes competencias deje el nombre del Atlántico en alto. Nuestro objetivo en la administración es la construcción de nuevos escenarios deportivos y mantener en buen estado los actuales, y así garantizamos una nutrida participación de nuestro deportista en las justas nacionales. En los municipios impulsaremos desde los centros educativos la recreación y la actividad física, a toda la población, en especial a los más vulnerables. En los parques como escenario natural para la recreación de la familia, promoveremos la actividad física para todos. Gestionaremos la implementación de la Estrategia Nacional de Recreación para la Primera Infancia, Manda La Vida.  El Atlántico no hace parte de esta estrategia que involucra a padres, madres, cuidadores e instituciones comprometidas con la primera infancia.

Con las ligas, asociaciones deportivas, los deportistas, los entrenadores, medios de comunicación y sector privado formularemos un plan estratégico de largo plazo que nos permita contar con un Atlántico más competitivo.

“Crearemos la Red de Escuelas de Formación”: Diana Macías

Entendemos la importancia de los derechos sociales y la construcción de un Atlántico para todos, Incluyente y diverso, donde los niños y niñas tienen la palabra con el fin de construir gobernanza de la mano de ellos mediante procesos de exploración de sus necesidades, gustos y percepción. Los deportes y la recreación son un pilar fundamental en la formación de nuestros jóvenes, la creación de la Red de Escuelas de Formación Deportiva en todos los municipios del departamento, con instructores en diversas disciplinas deportivas encargados de la formación de deportistas para fortalecer el desarrollo sicomotor de los niños, niñas y adolescentes. Gestionaremos un programa de incentivos y apoyos a los deportistas que garantice seguridad social, acceso a la educación, preparación internacional, alojamiento, alimentación y recuperación nutricional, apoyo interdisciplinario y entrenadores adecuados, para deportistas de alto rendimiento.Gestionaremos la creación de Centros de Formación Deportiva Paralímpica dirigidos a niños y jóvenes entre los 7 y los 21 años de edad con el objetivo de realizar la detección de talentos y aplicación de test deportivos por discapacidad; además de brindar asesoría en formación de clubes para las personas en situación de discapacidad. Impulsaremos encuentros deportivos y campeonatos intercolegiales o intermunicipales que permitan generar sentido de pertenencia de la actividad deportiva, así como impulsar valores como la cooperación y el trabajo en equipo. Apuntaremos nuestros esfuerzos a fortalecer las organizaciones de deportes existentes, ya sea a través de alianzas público/privadas con el fin de realizar gestión de formación deportiva en el Atlántico.

“Construiremos los centros integrales del deporte”: Nicolás Petro

Para el Atlántico Humano y Productivo el deporte y la actividad física son esenciales para el desarrollo de niñas, niños y jóvenes. Por ello, nuestro proyecto buscará generar más oportunidades para que las personas realicen actividad física. Implementaremos políticas deportivas y recreativas que consideren nuestra realidad desarrollando programas para llevar el deporte a las comunidades, utilizando los espacios públicos y vinculando las actividades a la jornada única escolar. En materia de infraestructura, se construirán cinco nuevos Centros Integrales de Deporte, instalaciones especializadas con un nuevo modelo de gestión, equipamiento y monitores capaces de apoyar la práctica deportiva de la comunidad e integrarla a actividades recreativas. Fortaleceremos el Comité Paraolímpico del Atlántico. Estableceremos una línea de financiamiento para el desarrollo deportivo, la competencia y el alto rendimiento que permita el apoyo al desarrollo del deporte adaptado. Además, reconoceremos como equipamiento deportivo sillas de ruedas y otras ayudas técnicas para el financiamiento de los proyectos. En el deporte para personas con discapacidad se construirá y equipará el primer Centro de Actividad Física y Deportiva para discapacitados, dotándolo de profesionales especializados.

Crearemos el programa “Atlántico Deportivo”, en el cual cada municipio contará con un plan deportivo. Reiniciaremos las Olimpiadas Escolares para incentivar la práctica deportiva desde la escuela y descubrir nuevos talentos.

Avanzaremos en la profesionalización de las dirigencias deportivas, con mayores exigencias de control y transparencia en el manejo de recursos. Aumentaremos y perfeccionaremos los incentivos para deportistas de élite, nuevos deportistas y entrenadores en todas las modalidades del deporte para llevar en alto el nombre de nuestro departamento y de la Región Caribe colombiana.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web