Informe de Pares afirma que en la Costa hay 61 candidaturas con cuestionamientos

La Fundación monitoreó 522 campañas en el país. Partidos Liberal y Conservador tienen más cuestionados.

Archivo
Aspecto de las pasadas votaciones en el Atlántico. Archivo
Política

La Fundación monitoreó 522 campañas en el país. Partidos Liberal y Conservador tienen más cuestionados.

De 522 candidaturas monitoreadas en todo el país por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), el 35% presenta cuestionamientos. Así consta en un informe presentado por la ONG.

Dice el documento que  de esos 522 candidatos, “130 cuestionados aspiran a alcaldías, 47 a gobernaciones, 4 a asamblea y 2 a concejo distribuidas a lo largo de 28 departamentos y 107 municipios del país”.

Este es el segundo informe que entrega la ONG que monitorea el sistema político en Colombia.

El preocupante panorama revela, por ejemplo, que en el Caribe colombiano hay 61 candidaturas con serios cuestionamientos por los socios políticos que acompañan a candidatos y candidatas a diferentes corporaciones públicas.

De igual forma, el departamento de la Región Caribe con más candidaturas en entredicho es Córdoba con 14.

Le sigue La Guajira con 12, Bolívar con 11, Cesar con ocho, Sucre con siete y el departamento del Atlántico con tres.

Pares también resalra en su informe que este se realizó con el objetivo de establecer si dichas candidaturas presentaban cuestionamientos por alguno de los siguientes aspectos: “corrupción, vínculos con grupos al margen de la ley (paramilitares y otros grupos), heredar el capital político de personas o clanes políticos con vínculos comprobados con grupos al margen de la ley, entre otros”.

Según Pares, en lo que se refiere a partidos políticos, la lista la encabezan el Partido Conservador y Partido Liberal, con 20 y 18 cuestionados. Los siguen  el Partido de la U con 18 y el Centro Democrático con 17. “Los clanes políticos en decadencia se han unido, han cooptado partidos políticos y utilizado la recolección de firmas para hacerle trampa al sistema electoral colombiano. Con ello han garantizado candidaturas fuertes”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web