El Heraldo
Presidencia.
Política

“Hace décadas seríamos quizás enemigos, hoy le regalo una hamaca”

Petro se reunió durante dos horas con el director de la CIA, William Burns, para hablar de paz total y lucha contra el crimen, y posteriormente con las organizaciones campesinas del país.

El presidente Gustavo Petro y el director general de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, CIA -por sus siglas en inglés-, William Joseph Burns, se reunieron este viernes a puerta cerrada en la Casa de Nariño, durante dos horas, para hablar de la paz total y la lucha contra el narcotráfico.

Al respecto, el jefe de Estado publicó en su cuenta de Twitter al final del encuentro: "Hace unas décadas quizás seríamos enemigos, hoy le regalo una hamaca y una bolsa de panela.

La entrevista, que arrancó desde las 10 de la mañana y se extendió hasta el mediodía, giró alrededor de la paz total y las negociaciones que se plantean con los distintos grupos armados ilegales y bandas criminales, la lucha contra el narcotráfico y contra el multicrimen.

Tras el encuentro con el mandatario, Burns se reunió con el ministro del Interior, Alfonso Prada, y con el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Posteriormente, el primer mandatario tuvo una charla con las organizaciones campesinas de Colombia.

En este encuentro el jefe de Estado escuchó las solicitudes y puntos de vista de una veintena de representantes de estas organizaciones del campo.

Petro anunció que con los agricultores llegó a la conclusión de convocar una convención nacional campesina para tratar el tema de la reforma agraria integral.

En este sentido, el presidente de la República publicó en la red social virtual durante el encuentro: “Me reúno con las organizaciones campesinas de Colombia. Abordamos la citación a una Convención Nacional Campesina para desarrollar la reforma agraria integral”.

Precisamente, en el marco del conversatorio del pasado jueves con la economista Mariana Mazzucato, el jefe de Estado invitó a la banca privada a financiar la política de producción agraria que inicia con la compra de tres millones de hectáreas a los ganaderos para entregarlas a los campesinos sin tierra del país.

"Tres millones de hectáreas para ponerlas a producir requieren, primero, quiénes produzcan allí, que no es el Estado. Es decir, es gente privada, desde el campesino hasta pequeños, medianos, etcétera. Segundo, un sistema de crédito. Tercero, un sistema tecnológico. Cuarto, un sistema de comercialización. Quinto, esto es un multiplicador, ya dentro de la economía total, porque es pasar de 5 millones de hectáreas productivas, hoy, a 8 millones. Indudablemente, es un salto en el mundo agrario colombiano", dijo el mandatario.

En este sentido señaló que "aquí hay una misión, en donde pueden intervenir la banca privada, el campesinado y el Estado, la tierra, la naturaleza y una opción que tiene que ver con nuestra cultura. (...) Una banca privada dispuesta a financiar la producción: es una invitación para discutirla".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.